El presidente, Bernardo Arévalo, llevó a cabo una agenda de trabajo en Nueva York, en donde, además, se reunió con el secretario general de la ONU, participó en un encuentro con inversionistas y tuvo un encuentro con la comunidad inmigrante guatemalteca.
PUBLICIDAD
El mandatario participó ayer en el 78 Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ofreció su primer discurso ante dicho foro de alto nivel.
Su ponencia se centró en la lucha contra la corrupción y agradeció el acompañamiento de la comunidad internacional en la defensa de la democracia, tras las Elecciones Generales 2023, en las que resultó electo.
“Mi gobierno es producto de esa esperanza: La determinación de la sociedad guatemalteca de superar una etapa turbia y oscura de nuestra historia, en la que las instituciones del Estado habían sido cooptadas por redes político-criminales dedicadas a la procuración del enriquecimiento ilícito a costas del bienestar del conjunto de la sociedad”, afirmó.
“Fue un proceso electoral complejo, en el que una minoría corrupta intentó obstaculizar ilegalmente la voluntad libremente expresada por el pueblo”, dijo.
“Los guatemaltecos vivimos hoy en democracia gracias al apoyo solidario y contundente que recibimos de la comunidad internacional y hoy, desde este foro, reiteramos nuestro agradecimiento a las naciones del mundo que nos acompañaron en esta lucha por la justicia y el desarrollo, y que esperamos nos sigan acompañando”, expuso.
“La corrupción hace inviable cualquier esfuerzo para alcanzar el desarrollo, al desviar hacia bolsillos privados los recursos que debieran destinarse a invertir en el bienestar de la gente”, detalló.
PUBLICIDAD
“Un poder corrupto debilita los principios de libertad de los pueblos y se alimenta de las injusticias. Y donde no hay justicia, no hay paz”, fue parte de su discurso.
“En Guatemala, estamos haciendo esfuerzos tremendos para combatir la corrupción. A la fecha, mi gobierno ha presentado más de 84 denuncias de gran corrupción ante la Fiscalía”, explicó.
Además, reiteró la solicitud que le hizo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que envíe una misión de observación para el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones. “Las cuales deberán renovarse en octubre de este año y que se encuentran asediadas por estas redes criminales”, enfatizó.
“Creemos que la experiencia de Guatemala es valiosa para nuestros pares y la ponemos a la disposición de todos quienes trabajan por la transparencia en las instituciones públicas y contra su corrupción. Porque estamos convencidos de que nuestra lucha es más eficaz cuando la hacemos en compañía solidaria con otras naciones, como la historia ya nos ha demostrado”, aseguró.
Lea: No descartan intereses políticos o criminales detrás de “incremento” de la violencia
Reunión con Guterres
Previo a su ponencia, el mandatario se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Fortalecer los lazos de cooperación y amistad de Guatemala ante el mundo es fundamental para el desarrollo del país. Gracias, António Guterres, por el respaldo a la democracia en Guatemala. Un país con instituciones democráticas y un sistema de justicia independiente son fundamentales para que Guatemala salga adelante”, publicó en sus redes sociales Arévalo.
Durante la reunión bilateral, se abordó la cercanía con la situación que Guatemala vivió durante la transición de gobierno en 2023.
Además, ambos hablaron sobre los retos que enfrenta el país en el combate a la corrupción y la consolidación de instituciones democráticas y un sistema de justicia independiente.
Con empresarios
El primer punto de la agenda de Arévalo fue su participación en el encuentro “Guatemala, un camino hacia el grado de inversión”, que busca la contribución de actores para mejorar la calificación de riesgo país y la atracción de nuevos aliados para el desarrollo del país.