Noticias

Finanzas oficializa que busca ampliación presupuestaria por Q14 mil 451.7 millones

Ahora depende del Congreso de la República su aprobación o modificación.

La ampliación presupuestaria estuvo a cargo del ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
Jonathan Menkos Ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, presenta la ampliación presupuestaria.

El Ministerio de Finanzas Públicas oficializó los proyectos que buscaría financiar con la ampliación presupuestaria de Q14 mil 451.7 millones. Un economista que analizó la propuesta explicó que se trata de una corrección, porque el presupuesto vigente no respondía a las necesidades actuales de los guatemaltecos y a una meta tributaria más realista. Sin embargo, considera importante informar detalles de los destinos previstos para ese financiamiento.

PUBLICIDAD

El reajuste presupuestario se financiaría con dinero proveniente de recaudación tributaria por Q13,436.540 millones. Asimismo, utilizarían saldos de caja, que ascienden a Q1,015.1 millones.

El gobierno contempló el Fondo para la Primera Vivienda por Q500 millones, mientras que el Ministerio de Comunicaciones, incluyendo fondos para el rescate del Aeropuerto Internacional La Aurora, destinaría Q950.3 millones.

El aporte a las municipalidades del país, por medio del situado constitucional, incluye un aumento del 16.7% a la mayoría de estas, es decir, Q1 mil 676.6 millones. También, el Ejecutivo dotaría de un aporte extraordinario a los Consejos de Desarrollo, principalmente para inversión en agua, saneamiento, drenajes y caminos rurales por Q1 mil 675.0 millones.

Los servicios e infraestructura para sistemas de agua potable y mejora de viviendas, por medio de programas del Ministerio de Desarrollo, representarían Q272.0 millones.

Mientras que Q250 millones serían utilizados para estudios de preinversión para el proyecto del metro, línea azul y blanca, así como infraestructura hospitalaria, educativa y cultural.

Otro eje, que el gobierno denominó “Fomento del bienestar social”, recibiría Q4 mil 627.7 millones, Fortalecimiento de la seguridad, defensa y justicia obtendría Q4 mil 567.5 millones, Q2 mil 112.0 millones irían para el pago de deuda pública y Q84 millones para la Contraloría General de Cuentas.

PUBLICIDAD

Informar a la población

Abelardo Medina, economista en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que el Presupuesto actual es el mismo de 2023 y contenía gastos que ya no se están haciendo, por ejemplo, para las elecciones generales, subsidios, montos que no se pueden ejecutar.

Agregó que la primera corrección es a la meta tributaria, ya que los impuestos previstos a recaudar este año eran cifras subestimadas. Medina calculó esa subestimación en Q16 mil millones, ahora quedó en Q13 mil millones.

Asimismo, consideró necesario comunicar a la población con mayor claridad que las ampliaciones a los ministerios se equiparán con recortes a otras carteras que ya no necesitarán esos espacios presupuestarios.

“Debo reconocer que el esfuerzo que está haciendo el ministerio es regularizar el tema de la recaudación y corregir aquellos destinos de gastos que ya no se van a ejecutar. Asignar el dinero extra a algunos gastos que ellos esperan; lamentablemente, estos aspectos no quedaron tan claros”, reiteró.

En el Congreso

Ahora, la ampliación presupuestaria deberá ser discutida en la reunión de jefes de bloque para empezar su ruta dentro del Congreso de la República. El ministro de Finanzas, Jhonatan Menkos, al ser cuestionado sobre el apoyo de los diputados a la propuesta, recordó que se buscan financiar programas vinculados a las metas de la administración del presidente Bernardo Arévalo.

En las últimas sesiones del periodo ordinario, los diputados, incluso de bloques aliados al oficialismo, no han asistido luego de que el mandatario intentara la aprobación de una reforma para destituir a la fiscal general, María Consuelo Porras.

Lea también: El costo del “sueño americano”: 347 emigrantes guatemaltecos han muerto camino a EE. UU.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último