Noticias

El costo del “sueño americano”: 347 emigrantes guatemaltecos han muerto camino a EE. UU.

Probablemente buscaban oportunidades laborales y mejorar con esos ingresos las condiciones de sus familias.

Foto Publinews
Migrantes riesgos Foto Publinews

Durante 2023 y los primeros cuatro meses de este año, 347 guatemaltecos han fallecido en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, probablemente, mientras buscaban el “sueño americano”, por oportunidades laborales y mejorar con esos ingresos las condiciones de sus familias.

PUBLICIDAD

La Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) recopiló los datos de los consulados Del Río; Phoenix, en Arizona; McAllen, en Texas; Tucson; Tijuana, en Baja California Norte, y Monterrey, en Nuevo León, a solicitud de Publinews.

En ese mismo periodo, las delegaciones del Minex brindaron asistencia a 163 mil 633 emigrantes guatemaltecos por diversas causas, mientras que dos mil 318 fueron rescatados.

Otro de los datos alarmantes es la cifra de connacionales abandonados en el desierto, la cual asciende a 426 y la cantidad de guatemaltecos heridos en ese lapso es de 379. Los abandonos regularmente son atribuidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) a los “coyotes”.

Fallecimientos

La Cancillería detalló que en 2023 el número de emigrantes fallecidos en la frontera sur de EE. UU. ascendió a 277. El consulado que más casos conoció fue el de McAllen, en Texas, el cual lidera también la cifra de atenciones con 87 mil 963.

Hasta el 30 de abril, 70 guatemaltecos habían muerto en la misma zona y la mayoría de las atenciones se concentran de nuevo en McAllen y Tucson.

Riesgo de muerte

El líder migrante, radicado en Nueva York, Juan Carlos Pocasangre explicó que uno de los principales peligros en la zona fronteriza es el río, ya que muchos de los connacionales no saben nadar y se ahogan, aunque no esté crecido.

PUBLICIDAD

“Los que pagan poco les dan una vuelta por el desierto, las personas caminan hasta cuatro semanas y ahí es donde muchos no logran llegar a su destino ni regresar, fallecen, pierden su vida caminando en el desierto porque no hay qué comer, lo único que los coyotes les permiten llevar es un galón de agua y hasta donde aguanten”, lamentó.

Pocasangre añadió que la proliferación de grupos criminales también influye, porque exigen dinero para permitir el paso de los migrantes e incluso pueden ser utilizados para transportar ilícitos, lo cual representa un riesgo que podría representar un delito o la muerte.

Problemática regional

Recientemente, se llevó a cabo en Guatemala la reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles, con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la cual el tema de la migración fue central.

El principal diplomático estadounidense aseguró que han tomado medidas para ampliar las vías legales para la migración ordenada y en apoyo a las comunidades de las cuales salen la mayoría de emigrantes en busca de mejores oportunidades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último