Noticias

Red de trata de personas habría operado en el Micivi

La exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega señaló la existencia de un grupo de mujeres que posiblemente prestaba servicios de compañía y sexuales.

Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones.
Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones. Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones.

Una posible red de trata de personas habría operado dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) en administraciones anteriores, según la exministra de esa cartera Jazmín de la Vega. La revelación provocó que la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) requiriera un informe y el Ministerio Público (MP) abriera una investigación.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, De la Vega afirmó que destituyó a funcionarios vinculados a la red de trata y que no denunció los hechos para resguardar la identidad de las víctimas. Sin embargo, habría expuesto el caso al comisionado contra la Corrupción, Santiago Palomo. Este le habría asegurado que recabaría información.

Lo que se sabe

Según la exministra, un grupo de mujeres contratadas como secretarias o asistentes en el área administrativa, con salarios entre Q10 mil y Q12 mil, aparentemente prestaban servicios de acompañamiento y favores sexuales. “Era un secreto a voces”, afirmó.

Señaló que la red de trata de personas habría estado a cargo del director administrativo y que asistían a fiestas que se organizaban los viernes, pero que no pudo indagar más. Tanto el posible responsable como las mujeres fueron destituidos, añadió.

Además, no descartó que podrían estar involucrados exfuncionarios, diputados y agregó que personal de la cartera tenía conocimiento de lo que sucedía.

Lea: Maldonado rechaza señalamientos por red de trata, pero habla de 35 afectadas

Requieren información

La Comisión Nacional contra la Corrupción envió un oficio al Ministerio de Comunicaciones para conocer los avances de las acciones internas sobre una posible red de trata de personas. La entidad consideró que las acusaciones son graves y que podrían representar una violación a los derechos humanos de las personas involucradas y una muestra de los niveles de corrupción en el Estado.

“Además, por tratarse de un acontecimiento que podría vulnerar a personas, la Comisión reitera la importancia de actuar con la debida diligencia y respetando la integridad de las personas que fueron posiblemente perjudicadas en lo sucedido”, se explicó en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

La CNC detalló a Publinews que, después de recibir esa información, envió el lunes un oficio al Micivi para que proporcione un reporte detallado sobre cómo se conoció el suceso, las particularidades, las personas afectadas y los presuntos responsables de beneficiarse de dicha red.

Reiteró que el Ministerio de Comunicaciones será el encargado de presentar las denuncias correspondientes.

“Esperamos que en el informe se dé a conocer los avances para recabar la información necesaria y se presente la denuncia correspondiente. Por la gravedad de la acusación, se trata de una investigación delicada y necesita tratarse con prudencia. Esto implica que es indispensable actuar con debida diligencia para que se garantice la investigación administrativa y, particularmente, el resguardo de la integridad de las potenciales víctimas”, mencionó.

El MP investiga

El Ministerio Público indicó que, luego de conocerse a través de medios de comunicación sobre la existencia de una posible red de trata de personas que operaba en el Ministerio de Comunicaciones, inició una investigación de oficio para esclarecer dichos señalamientos.

“Además, exhorta a la población, instituciones o víctimas que tengan información al respecto se acerquen al Ministerio Público para hacer valer su derecho a la justicia”, destacó.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último