Noticias

Comisiones de Postulación: Más grupos se oponen a Mazariegos

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Walter Mazariegos es señalado de obtener el puesto con un fraude.

Walter Mazariegos-Usac Walter Mazariegos-Usac

El Frente Universitario por el Rescate de la Universidad de San Carlos (USAC), se unió a los pedidos para que el rector de esa casa de estudios, Walter Mazariegos, presida alguna de las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados del Organismo judicial.

PUBLICIDAD

La agrupación dirige el mensaje a los rectores que integrarán las postuladoras y expresa su “profunda” preocupación que Mazariegos presida una de las comisiones.

“Lamentablemente, los antecedentes de diversas irregularidades durante las elecciones universitarias de la única universidad pública en abril y mayo 2022, las acciones represivas  contra   estudiantes   y   trabajadores,   como   las   denuncias   penales   y administrativas, la desobediencia a resoluciones judiciales en el ámbito laboral y su inclusión en la Lista Engel del Gobierno de Estados Unidos, como un actor corrupto, plantean serias dudas sobre su idoneidad y honorabilidad  para ser parte de la Comisión”, agregó.

Oposición

Recientemente varias organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la integración de Mazariegos a las Comisiones de Postulación y una posible presidencia ponen en riesgo el proceso.

“En este momento crucial para el país, es fundamental que optemos por líderes que promuevan la transparencia, la integridad y el respeto por el Estado de Derecho. Por ello, los instamos a rechazar categóricamente la participación de Walter Mazariegos en dicha comisión y su eventual elección como presidente de esta. La comunidad sancarlista no verá en su actuar, ninguna desconsideración en su contra, más bien, les estará muy agradecida por sumarse a la lucha contra la corrupción”, detalló el Frente.

Postuladoras

Las Comisiones de Postulación 2024, tendrá la responsabilidad de elaborar los listados de candidatos para que el Congreso elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Las postuladoras están integradas por representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, así como los rectores de las universidades del país, tradicionalmente el titular de la USAC preside una de estas.

Lea también: Para expertos, riesgo de un “Comisiones paralelas 2024″ es latente

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último