Noticias

Para expertos, riesgo de un “Comisiones paralelas 2024” es latente

Expertos ven un riesgo de que intenten influir en la elección de Cortes. Foto Publinews
Torre de Tribunales Las Cortes podrían ser cooptadas nuevamente por agentes externos, advierten expertos. Foto Publinews

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando aún era dirigida por Juan Francisco Sandoval, documentó los casos “Comisiones paralelas 2014″ y “Comisiones paralelas 2020″. El exfiscal y expertos coinciden que el riesgo de que esa dinámica se repita en las comisiones de postulación de este año es latente.

PUBLICIDAD

“Comisiones paralelas” es como el Ministerio Público (MP) denominó dos casos en los cuales señala la influencia de actores externos en el proceso de postulación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones para garantizar la designación de funcionarios acorde a intereses particulares.

En octubre, deben ser renovados y esto requiere que el Congreso de la República próximamente convoque y conforme las postuladoras para la elaboración de los listados de candidatos.

Recomendados

El riesgo está ahí

El abogado constitucionalista Edgar Ortiz consideró que “siempre” existe el riesgo de “prácticas incorrectas” en las comisiones de postulación, ya que operan grupos que buscan influir en los resultados. “Por ello, es tan deseable tener parámetros claros para evaluar a los aspirantes y evitar que el criterio de selección no sea meritorio”, recalcó.

Advirtió que la “gran preocupación” es que cuando las comisiones de postulación sean instaladas, no se evalúen parámetros objetivos, lo que puede desembocar en la conformación de cortes “poco transparentes y efectivas para brindar justicia”, representando un riesgo para los derechos de los guatemaltecos, las inversiones y la certeza jurídica.

“Lo que podemos hacer es comenzar a crear conciencia ciudadana y cívica respecto a la importancia de este tema, para que conozcan y entiendan el sistema; poner atención en lo que puede ocurrir en las comisiones de postulación, eso es fundamental. Lo otro es desarrollar parámetros de evaluación objetivos para socializar con los comisionados y la población para que sea un proceso efectivo”, recalcó.

Sin freno

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, coincidió en el riesgo existente y “en potencia” de la intromisión de intereses externos a las postuladoras. Agregó que la FECI logró en 2014 y 2020 documentar las ilegalidades alrededor de ambos procesos, pero ahora duda que el Ministerio Público se involucre.

“Hoy es distinto, porque la Fiscalía está dispuesta a encubrir las acciones de quienes negocian ilícitamente el posicionamiento en las altas cortes. Las consecuencias son gravísimas porque la justicia es uno de los pilares de la democracia. Hemos visto cómo en el último tiempo las acciones en el sistema judicial, protegiendo a actores corruptos e instrumentalizados contra detractores, han puesto en riesgo la democracia”, lamentó.

Explicó que las consecuencias serían “gravísimas” porque la justicia es uno de los pilares de la democracia y recordó que el actuar de varias entidades en el sistema judicial, protegiendo a actores corruptos e instrumentalizados contra detractores, han puesto en riesgo la democracia.

“Podría afectar la dinámica actual la elección de una CSJ que no esté supeditada a las mismas reglas corruptas. Podría constituir un paso para ir de a poco, rescatando las instituciones que hoy están capturadas”, expresó Sandoval.

Alianza fracturada

Previo a Semana Santa, el constitucionalista Aquiles Faillace elaboró un video con su análisis respecto a los primeros meses de la administración del presidente Bernardo Arévalo y lo que considera falta de determinación para abordar la salida de la fiscal general, María Consuelo Porras, entre otros asuntos.

Además, advirtió de la cercanía de la conformación de las comisiones de postulación y la elección que recaerá en los diputados. Sin embargo, alertó que la alianza del oficialismo en el Congreso está “fracturada” y señaló que el Movimiento Semilla sigue sin ser un partido.

Tags


Lo Último