Noticias

Por calor extremo, cultivos en al menos 63 municipios están en riesgo

Los cultivos que podrían dañarse son de maíz, frijol, tabaco, banano, hule, plátano, palma de aceite y pastos.

El calor extremo puede ocasionar daños en varios cultivos. Foto Publinews
Daños a cultivos El MAGA ya detectó daños en varias hectáreas ubicadas en diferentes municipios del país. Foto Publinews

El fenómeno de El Niño y otros factores que han causado temperaturas extremas durante varias semanas de este año provocarían efectos negativos en las plantaciones de al menos 63 municipios, por lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) los monitorea.

PUBLICIDAD

Comunicación Social del MAGA explicó que el monitoreo se realiza en todo el país para observar el desarrollo de las zonas de calor, pero con mayor atención en 63 municipios.

Los cultivos que podrían dañarse son de maíz, frijol, tabaco, banano, hule, plátano, palma de aceite y pastos.

La Libertad, San Andrés, Sayaxché, Santa Ana, San Francisco, Las Cruces y el Chal, en Petén; Ixcán, en Quiché; y Morales, en Izabal, serían los municipios con mayor vulnerabilidad.

“Hemos tenido reportes de 78.50 hectáreas de afectación de cultivos en Alta Verapaz, El Progreso, Huehuetenango, Santa Rosa y Quiché en lugares muy específicos. En estos lugares se tiene producción de aguacate, banano, café, cardamomo, limón, mango, naranja, mandarina, pacaya, piña y yuca”, amplió.

Calor persistirá

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió que los niveles de presión atmosférica han permanecido bajos durante mayo y las condiciones cálidas persisten.

La entidad no descartó que las temperaturas lleguen a 40 o 42 grados en Petén, 43 en Zacapa, 36 o 37 en el sur del país y en la meseta central podrían ascender a los 32 o 34 grados.

PUBLICIDAD

Además, podrían registrarse lluvias con actividad eléctrica en la bocacosta y suroccidente, donde ya se dio por iniciada la época lluviosa. Por ello, el Insivumeh recomienda no exponerse demasiado tiempo al sol e hidratarse de forma constante.

Advirtió riesgos

El 5 de marzo, en el reportaje “Prevén hasta 42 grados de calor; la seguridad alimentaria está en riesgo”, Jorge Pernillo, docente e investigador universitario, explicó que debido a la pandemia de Covid-19, las tormentas “Eta” e “Iota” y el aumento de precios de insumos agrícolas, aunado al fenómeno de El Niño, en 2024 aumentaría la inseguridad alimentaria en el país.

“Para asegurar alimentos (asistencia alimentaria de MAGA) y servicios de salud (Ministerio de Salud), además, deben ser apoyados con los servicios de Ministerio de Desarrollo, así como agua y saneamiento ambiental de parte de las municipalidades. Año tras año, se elabora un plan para atender el hambre estacional (copy/paste de los años anteriores). Sin embargo, la asistencia alimentaria, que debería ser la prioridad, se entrega a final de año o en otros meses que no son los más críticos. Espero de corazón que cambie este año y que los resultados mínimos deberían ser la reducción de la desnutrición aguda y la lamentable muerte por este padecimiento”, puntualizó Pernillo.

Emite recomendaciones

El MAGA emitió recomendaciones para mitigar los efectos del calor en las plantaciones, la primera de ellas es mantener la cantidad e intensidad del riego en horarios adecuados.

Asimismo, instó a incorporar y manejar bien materia orgánica del suelo para mantener la humedad, dar sombra a los cultivos con mallas, no fertilizar si se observa estrés en las plantaciones, realizar labores de campo de madrugada o al final de la tarde para evitar trabajar bajo el sol intenso.

En cuanto al ganado, recomendó situarlo bajo sombra, instalar bebederos limpios y adicionales, así como ventilación en corrales para evitar asfixia y estar atentos a posibles plagas para intervenir.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último