El Ministerio de Salud emitió una alerta para que los guatemaltecos eviten consumir algunos productos de “PLANTERS”, los cuales podrían estar contaminados y provocar afecciones.
PUBLICIDAD
La alerta surge de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América.
Los paquetes de 4 onzas de Honey Roasted Peanuts (Maní tostado con miel), UPC 2900002097, BIUB, 04 11 25 y latas de 8.75 onzas, Deluxe Lightly Salted Mixed Nuts (Frutos secos surtidos ligeramente salados de lujo), UPC 2900001621, BIUB, 05 APR 26, podrían estar contaminados, según la cartera.
Los efectos
El consumo de estos productos puede ocasionar problemas en la salud, principalmente de niños, personas de la tercera edad y con sistemas inmunológicos debilitados, por estar contaminados con “Listeria monocytogenes”, bacteria que se desarrolla intracelularmente, causante de infecciones alimentarias graves, agregó Salud.
“Quienes coman esos alimentos podrían presentar síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, en mujeres embarazadas podría causar abortos espontáneos y mortinatos (Muerte o pérdida de un bebé antes o durante el parto)”, explicó el Ministerio de Salud.
Recomendaciones
La cartera de Salud recomendó no ingerirlos y devolverlos inmediatamente a su punto de venta, si los consumía y presentaba síntomas descritos, acudir al servicio de salud más cercano, para ser atendidos e iniciar un tratamiento adecuado y evitar automedicarse.
“Para cualquier duda, consulta o notificación, favor efectuarla al Departamento de Regulación y Control de Alimentos a su correo electrónico: vigilanciadrca@mspas.gob.gt, o al departamento de Epidemiología, correo: infoepidemiologia@mspas.gob.gt o a los teléfonos 22312910- 24454040, respectivamente”, puntualizó.