Autoridades indígenas se hicieron presentes a las afueras del Congreso de la República, como medida de presión hacia los diputados, para que acudan al Organismo Legislativo y participen en las sesiones plenarias de ese poder del Estado. El martes 7 de mayo, el quorum fue de menos de la mitad del número total de los congresistas, y la sesión fue finalizada, en esta ocasión ocurrió de forma similar.
PUBLICIDAD
Desde esa perspectiva, los líderes mayas destacaron que esa situación les manda el fuerte mensaje que quizá es hora de empezar a depurar este organismo: “Los diputados son electos para representar y defender los intereses del pueblo y no el interés de una minoría que quiere seguir saqueando nuestros recursos”, refieren.
MENSAJE
“Hoy estamos acá, para decirle a los diputados que tienen la oportunidad de demostrarnos que está del lado del pueblo, que han comprendido que el país demanda un cambio de actitud de la clase política lo contrario sería o confirmar que son parte del problema que mantiene el país en pedazos”, argumentó José Amilvar Urias, presidente del parlamento Xinka.
Por lo anterior, exigieron a la décima legislatura que de urgencia nacional se reforme el Artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, para que quienes ejerzan el cargo de Fiscal General, pueda ser removido por causa debidamente justificada, ya sea a través de la iniciativa promovida por el Organismo Ejecutivo o cualquier otra que tenga la misma finalidad, comentan.
Así mismo, hicieron un recordatorio a los noventa nuevos diputados electos para el período 2024-2028, que asumieron su curul, afirmaron que gracias a la incansable lucha en defensa de la democracia, lamentablemente a diario se sufre la “miseria” en la que ha sumido la corrupción.
PETICIÓN
“De esa cuenta, desde octubre del año pasado salimos a las calles para exigir la renuncia, remoción o destitución de la Fiscal General, sin embargo, muchos actores que se benefician de la corrupción se atrincheraron junto a ella, para defenderla, incluido el Congreso de la República, ya que le solicitamos que reformara el Artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, para que quienes ejerzan el cargo de Fiscal General, pueda ser removida por causa debidamente justificada, pero nunca accedieron a nuestra petición”, señalaron.