La trágica historia del vuelo fantasma que conmociono al mundo hace 20 años

En medio de esta tragedia, nació esta incógnita, conoce el relato.

.
La trágica historia del vuelo fantasma que conmociono al mundo hace 20 años. Foto: redes sociales

Hace 20 años se vivió un momento tenso y que conmocionó al mundo entero. Un 14 de agosto de 2005, un Boeing 737 de la aerolínea griega Helios Airways, que cubría la ruta entre Lárnaca (Chipre) y Praga (en ese entonces Checoslovaquia), con una escala prevista en Atenas, se estrelló contra una montaña cercana a Grammatikó, a unos 40 kilómetros al norte de la capital griega.

PUBLICIDAD

Helios Airways cerró en 2006, un año después del accidente.

A bordo viajaban 115 pasajeros, entre ellos 48 niños y 6 tripulantes. Todos perdieron la vida, probablemente mucho antes del impacto. Todos, excepto uno. Porque en medio de esta tragedia, hubo un héroe.

Sobre el trágico momento

La noche anterior al accidente, llegó a Lárnaca desde Londres. La tripulación reportó ruidos extraños y un sello congelado en la puerta trasera, lo que hizo sospechar un problema de presurización y solicitar una revisión completa.

Durante el ascenso del Boeing 737 de Helios, una cadena de errores selló su destino. La presurización automática estaba desactivada y la tripulación no lo notó. Al sonar una alarma de altitud, los pilotos la confundieron con una de despegue, ya que ambas emitían el mismo sonido.

Mientras el avión subía, la presión interna bajó y las máscaras de oxígeno, pero su oxígeno solo duraba 12 minutos. Pasajeros y tripulación cayeron inconscientes por hipoxia. El piloto automático siguió el rumbo a Atenas, mientras el avión volaba “sereno”, pero vacío de vida.

Minutos después, los pilotos de los F-16 vieron a alguien entrar en la cabina: era Andreas Prodromou, un auxiliar de vuelo de 25 años. Había logrado mantenerse consciente usando oxígeno de emergencia y técnicas de respiración aprendidas como buzo. Sin experiencia en pilotar un 737, intentó reanimar a los pilotos y luego tomó los controles, sin éxito.

PUBLICIDAD

Antes de perder el conocimiento, logró desviar el avión para evitar una tragedia mayor en Atenas. El avión se estrelló a las 12:04 en una zona montañosa. “No hubo sobrevivientes”, pero sobre este incidente, ¿hubo algún implicado?

Lee: ¿Tú lo has visto? El espectro que ronda la Calzada Atanasio Tzul en la oscuridad de la noche

Información Infobae

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último