Tendencias

Indignación por alcalde que encadenó y arrastró a ave en peligro de extinción

“Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica", declaró un experto en fauna silvestre.

En los últimos días surgió un fuerte sentimiento de desprecio en internet debido a varias imágenes virales que muestran a un alcalde que encadenó y arrastró a ave en peligro de extinción. Se trata del jefe edil de Coyllurqui (Perú), Friz Valencia, quien fue captado jalando a un cóndor como parte de un festejo.

En el video, se puede apreciar claramente el delicado estado de salud del cóndor y cómo intenta liberarse una y otra vez. Sin embargo, algunos hombres lo sujetan por sus plumas, obligándolo a desfilar junto a ellos.

Ave fue maltratada por el alcalde

Gianfranco Tulliano, administrador técnico forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú, acudió a su rescate y confirmó que el animal estaba en una condición bastante preocupante.

“Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica. Entendamos que el animal no ha sido capturado hace un par de días, lo han tenido en cautiverio más de una semana, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado, tenía poca resistencia a la sujeción; en conclusión se encuentra con un diagnóstico reservado”, dijo el experto en TV Perú.

La indignación por la aberrante escena del pobre e indefenso cóndor encadenado se hizo sentir en todo Perú y se extendió a nivel internacional.

El cóndor andino es una de las aves más grandes del planeta y el símbolo de varios países en el sur de América. Sin embargo, debido a su majestuosidad, cuando se lastima, puede ser muy difícil de rehabilitar.

Tulliano detalló que las autoridades municipales lo tenían en custodia con el propósito de utilizarlo en la fiesta de Yawar, una ceremonia que simboliza el enfrentamiento entre un toro y un cóndor.

Asimismo,  explicó que el alcalde enfrentará acciones legales. Dado que es un ente administrativo, la infracción cometida es tan grave que las multas a las que se enfrentará oscilan entre 10 y 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), además de un proceso penal seguido por el Ministerio Público.”

Tags

Lo Último


Te recomendamos