Los artistas nacionales, colectivo Chucho Callejero, liderados por el maestro Jorge Corleto, participan en el primer Encuentro de Alfombristas Latinoamericanos que se realiza en La Villa de los Santos, en Panamá, del 2 al 11 de junio.
PUBLICIDAD
El tema principal de la actividad es el Corpus Christi, de tal forma que los artistas elaborarán una pieza artística mostrando el sincretismo religioso y las tradiciones de Guatemala.
En esta ocasión, solamente han viajado cuatro de los integrantes del colectivo: Jorge Corleto, Astrid Tenes, Marcela Corleto y Edwin Ajín.
Alfombra artística
Tanto el maestro Corleto como el colectivo tuvieron la cortesía de mostrarnos el diseño de la alfombra previo a su creación, el cual ha sido titulado como “Guatemala”.
Asimismo, se explicó cada uno de los elementos que componen dicha obra:
- En la parte de arriba se observa el patrón azul y blanco, el cual representa la bandera de Guatemala.
- Inmediatamente después se puede leer “Guatemala”, el nombre de nuestro país.
- Como fondo se observa un perraje, una indumentaria maya que representa los volcanes, que es parte del paisaje guatemalteco.
- Además, se observa a un representante de la Cofradía de Chichicastenango, que a su vez sostiene la Custodia Artesanal, realizada por los cofrades.
- Abajo se cuenta con la consagrada imagen del Señor Sepultado de Santo Domingo, “Cristo del Amor”, la cual fue consagrada hace 50 años y que figura como una de las imágenes de más arraigo en el catolicismo del país.
- Finalmente, en la parte de abajo se observan patrones seriales utilizados en tejidos mayas y de lado derecho, el logotipo del colectivo.
“Las cofradías en Guatemala nacieron luego de la institución cristiana en la cual los miembros de las comunidades mayas crearon un sincretismo, en donde detrás de las prácticas religiosas, se encuentran las creencias ancestrales. Son de gran importancia para las distintas comunidades y pueblos, pues en ellas se guarda la cultura y la identidad”, reseña el colectivo.
Arte en Panamá
La alfombra será elaborada el jueves, 8 de junio, en la plaza principal de La Villa de los Santos.
Se trata de una idea original del maestro Corleto, licenciado en artes visuales con especialidad en pintura mural.
PUBLICIDAD
Es de resaltar que dicho encuentro iba a realizarse en la celebración del Corpus Christi del año 2020, pero derivado de la pandemia Covid-19 ya no se pudo realizar.
Las pláticas se habían entablado desde un año antes, en 2019.
No obstante, y tras la reactivación de las actividades tras el cese de la enfermedad, las autoridades panameñas retomaron la invitación.
Tras platicas se logró la participación de los artistas guatemaltecos.