Noticias

Jorge Corleto, maravillando con alfombras artísticas

El maestro de la plástica Jorge Corleto y su agrupación artística, Colectivo Chucho Callejero, realizarán por quinto año consecutivo una alfombra para Jesús de La Merced.

El maestro de la plástica Jorge Corleto y su agrupación artística, Colectivo Chucho Callejero, realizarán por quinto año consecutivo una alfombra para Jesús de La Merced, la cual se realizará el Martes Santo cuando el cortejo procesional de La Reseña pase por la 3a. calle de la zona 1 capitalina. Hasta la fecha han elaborado 28 alfombras artísticas.

Recomendados

La entrevista

  1. ¿Cuándo inicia con la elaboración de alfombras?

Desde hace cinco cuaresmas iniciamos con el proyecto de crear alfombras artísticas.

  1. ¿Cómo surge la idea?

La idea era agarrar los materiales con los que se hacen las alfombras en Guatemala, o sea aserrín, corozo y flores, y hacer con ellos una obra de arte de una forma muy diferente, por eso la bautizamos como “alfombra artística”.

  1. ¿Es diferente en otros países?

Hemos visto que en otros países, como en México, por ejemplo, hacen una alfombra en la que ponen una especie de cama de aserrín y ahí echan una especie de hiel y luego trabajan grafiti sobre la alfombra.

Nos gustó el trabajo de los mexicanos, hace dos años vimos por primera vez una de esas alfombras en Uriangato, Guanajuato, pero esa no es la forma en que se trabajan aquí. Durante siglos hemos mantenido la tradición de elaborar alfombras con aserrín teñido, no es algo reciente, no estamos inventando el agua azucarada, pero lo que hicimos es tomar las referencias de los elementos antes mencionados.

En algunos pueblos se utilizan semillas y frutas para poder crear una obra de arte. Nosotros somos artistas visuales, académicos y nuestra idea ha sido siempre esa.

  1. ¿Cómo fue la experiencia de la primera alfombra?

Hace muchos años intenté hacer alfombras artísticas en el Colegio San Sebastián, ahí estudié; ahí pasan muchos cortejos procesionales. Lo hice con la ayuda de los compañeros de la promoción, pero no teníamos la experiencia ni nada. Años después inicié el colectivo Chucho Callejero con jóvenes artistas, entonces en 2015 les propuse que hiciéramos una alfombra diferente.

Y ahí es como nace este primer intento de hacer la alfombra. Comenzamos a trabajar, nos metimos de lleno y preparamos una alfombra artística. La idea era experimentar con el material y crear algo distinto.

Nunca imaginamos que iba a ser tan viral por los medios de comunicación. Por ejemplo, Publinews siempre ha estado con nosotros desde la primera alfombra y gracias a medios como ustedes es que la gente ha conocido nuestro trabajo.

Las fotos se vuelven virales, ahora con los drones, etc. Esto dio origen a que el proyecto siguiera, porque en realidad al principio era solo probar hacer una alfombra. Hasta la fecha hemos hecho 28 alfombras.

Cinco años ya

  1. ¿Qué le inspiró a hacer la primera alfombra?

Mi abuelita, ella era muy devota de Jesús de La Merced, particularmente a la procesión de La Reseña, del Martes Santo. Desde que era niño, íbamos a ver la procesión y por eso también nació la idea.

  1. ¿Qué veremos en la alfombra del Martes Santo?

Haremos un homenaje a los muertos. La alfombra tendrá un colibrí porque en Guatemala se tiene la creencia que estas aves manipulan el alma de los muertos. También habrá una luna, unas rosas, la imagen de Jesús de La Merced, la cúpula del templo y cinco estrellas que simbolizan a mi abuelita y a otros familiares y amigos que ya fallecieron.

  1. ¿Y en la del Teatro Variedades?

Está inspirada en una historia judía sobre el Guf, el salón de las almas, a donde llegan los gorriones, toman un alma y la van a dejar a una mujer embarazada. La historia dice que el Mesías vendrá al mundo cuando nazca el primer bebé sin alma.

Tags

Lo Último


Te recomendamos