Syrah, también conocida como Shiraz, proviene de la región del Ródano, situada en el sureste de Francia. Tras un largo período de incertidumbre sobre su procedencia, en 1999, un análisis de ADN de la uva arrojó luz sobre su origen; así se descubrió que esta variedad de uva proviene de dos tipos de cepas del sureste de Francia que nunca se han popularizado en el mundo del vino: Mondeuse Blanche y Dureza.
PUBLICIDAD
Hasta hace apenas dos décadas, el origen se asignaba a diversas procedencias basadas, en gran medida, en la etimología del nombre. Te explicamos a continuación:
- El origen de la uva Syrah se atribuía al lejano oriente, pues el sinónimo de Syrah o Shiraz coincide con el nombre de una antigua ciudad persa. En cuanto a su introducción en la vertiente mediterránea, las leyendas contaban que fueron los fenicios los encargados de llevar esta variedad a través de las colonias que dominaban en las proximidades de la actual ciudad de Marsella.
- Por otro lado, existen versiones que asignan su procedencia y el origen de su nombre a la ciudad de Siracusa (Sicilia), según las cuales, las legiones romanas transportaban esta uva como alimento.
Sin embargo, como has podido ver en el mundo del vino, las leyendas van dejando paso a que la ciencia y la investigación descubran los verdaderos orígenes e historias.
¿En dónde se puede encontrar Syrah?
Podemos encontrar vinos de Syrah en Francia, sobre todo en el Ródano, donde es la variedad principal. Con ella se elaboran los extraordinarios tintos de Crozes-Hermitage o los de Côte-Rôtie, que son algunos de los más buscados y admirados en el mundo.
También la ubicamos en España, Portugal o Italia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica o Nueva Zelanda y en Australia. Los vinos que se elaboran con esta variedad siempre muestran un intenso y bonito color rojizo, pero tienen características diferentes de acuerdo con el sitio donde se haya cultivado.
Por ejemplo: Los vinos franceses de Syrah suelen presentar aromas que recuerdan a las olivas y los vinos australianos elaborados con esta variedad presentan notas de moras y tabaco dulce, mientras que los vinos que se elaboran con Syrah cultivada en sitios donde el clima es más frío, como la zona del Ródano, Washington, Sonoma o Chile, suelen presentar una capa más ligera de color, menos graduación alcohólica y aromas donde podemos encontrar notas que recuerdan a las olivas, la tarta de arándanos, las ciruelas, el tabaco o las hierbas.
Los vinos de Syrah generalmente presentan una nota floral que recuerda a las violetas. Para conmemorar por todo lo alto el Día Mundial del Syrah te recomendamos algunos maridajes con Syrah:
PUBLICIDAD
- Por su sabor especiado característico, sumado a sus aromas afrutados y florales, el Syrah es el compañero ideal de las carnes grasas a la parrilla, principalmente del cerdo y el cordero.
- Por su elegancia y su acidez equilibrada, el Syrah también combina con quesos de sabores fuertes, como el Gorgonzola, el Gouda o quesos de cabra frescos y estacionados.
- Para los amantes de las pastas, el Syrah marida muy bien con las salsas intensas como la bolognesa y el pesto de albahaca y ajo.
- Al ser un vino de perfil especiado (y en algunos casos incluso algo ahumado por su crianza en roble), también permite acompañar currys y platos típicos de la India.
Encuentra opciones en Corchos
En su portafolio, Corchos ofrece una variedad y exclusividad de vinos Syrah de la linea Chapoutier:
- Petite Ruche Crozes Hermitage 2018
- Les Becasses Cote Rotie 2018
- Marius Syrah Grenache 2021
- Monier de la Sizeranne Hermitage
- Les Arenes Rouge Cornas 2018
- Belleruche Cotes Du Rhone 2020
Para más información puedes consultar sus redes sociales, el sitio web www.corchos.com.gt o visitar sus puntos de venta.