Espirales azules aparecen en el cielo; expertos explican qué son

Ante la creencia de que se trataba de ovnis, expertos explican de qué se trata.
Publicidad

La noche del domingo 20 de junio, el cielo nocturno de Nueva Zelanda se vio adornado por la presencia de un inusual espectáculo de espirales azules que se movían lentamente en forma de nebulosa. Ante la creencia de que se trataba de ovnis, expertos explican de qué se trata y por qué Space X, propiedad de Elon Musk, tuvo que ver.

El alcance de las espirales azules en el cielo de Nueva Zelanda llegó a tal grado que las redes sociales se llenaron de imágenes al respecto, preguntándose de qué se trataba dicho fenómeno, e incluso se llegó a especular sobre la existencia de ovnis, aprovechando que hasta la NASA ya investiga su existencia.

¿De qué se trata?

En realidad, se trata del rastro dejado por el lanzamiento del satélite Globalstar FM15 que tuvo lugar el pasado domingo desde Cabo Cañaveral, en Florida. La conclusión por parte de los expertos se basa en la concordancia del despegue con el avistamiento de espirales azules en el país de Oceanía.

Ante las especulaciones de posibles ovnis en el cielo de Nueva Zelanda, el profesor Richard Easther, físico de la Universidad de Auckland, explicó para el diario The Guardian la razón del fenómeno. A veces se producían nubes en forma de espirales azules cuando un cohete ponía en órbita un satélite.

“Cuando el propulsor es expulsado por la parte trasera, tienes esencialmente agua y dióxido de carbono, que forma brevemente una nube en el espacio iluminado por el sol (…) La geometría de la órbita del satélite y también la forma en que nos sentamos en relación con el sol: esa combinación de cosas fue perfecta para producir estas nubes de aspecto completamente extraño que eran visibles desde la Isla Sur”, explicó Easther.

Por su parte, Alasdair Burns, guía de observación de estrellas en la isla Stewart/Rakiura, adivinó que probablemente se trataba de un cohete, después de haber leído sobre un fenómeno similar en 2009, cuando el lanzamiento de un misil ruso provocó enormes espirales azules sobre Noruega. “Ninguno de nosotros había visto algo así antes. Fue espectacular”, reconoció.

La compañía aeroespacial privada SpaceX lanzó este domingo desde Florida la nave espacial Globalstar FM15 a la órbita terrestre baja, una misión con la que desplegó un satélite de refuerzo para el operador estadounidense de comunicaciones Globalstar. Este fue el responsable de confundir a las espirales azules con ovnis.

La nave espacial Globalstar-2 FM15 fue fabricada por Thales Alenia Space, el mayor fabricante europeo de satélites, como parte de la constelación de segunda generación de satélites de comunicaciones de órbita terrestre baja (LEO) de Globalstar. Se trató del tercer lanzamiento de la compañía en menos de 37 horas.

El jefe de SpaceX, Elon Musk, felicitó al equipo Falcon por los lanzamientos. “¡Felicitaciones al equipo SpaceX Falcon por realizar 3 lanzamientos impecables en 2 días!”, dijo en Twitter.

 

(Visited 682 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO