Comerciantes se preparan para vender los productos para elaborar el fiambre

Ingredientes para el fiambre en Guatemala
Foto: Edwin Bercián
El fiambre es un plato tradicional de Guatemala que se come cada 1 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de todos los santos.
Publicidad

Los preparativos para elaborar el tradicional fiambre han iniciado y los comerciantes en los mercados se han comenzado a abastecer para tener a disposición las verduras y carnes que lleva este platillo típico de cada 1 de noviembre.

A medida que la fecha del Día de todos los santos llega, las ventas se verán más concurridas.

Durante un recorrido que Publinews realizó ayer por el Mercado Central, en la zona 1 capitalina, algunos vendedores nos explicaron que a partir del 15 de octubre es cuando se verá más movimiento de personas que llegan a hacer sus compras para tener un producto fresco.

“Por ahora no hay mucho movimiento, pero después del 15 de octubre veremos a más personas que se acercan a comprar todos los productos para elaborar este platillo único”, expusieron los comerciantes al ser consultados por las ventas.

Ingredientes para el fiambre
Ingredientes para el fiambre. Foto: Edwin Bercián

Rojo y blanco

En Guatemala existen decenas de platillos típicos y uno de los más populares es el fiambre.

Cada 1 de noviembre se celebra en el país el Día de todos los santos, una fecha especial en el que las personas se reúnen para recordar a quienes ya han partido.

Además, es un día en que las familias realizan actividades como volar barriletes o acudir a los cementerios a adornar las tumbas de sus seres queridos.

El fiambre lleva carnes frías, embutidos y vegetales encurtidos. Puede tener hasta 50 ingredientes.

Ingredientes para el fiambre
Ingredientes para el fiambre. Foto: Edwin Bercián

Asimismo, hay de dos tipos: fiambre rojo y el blanco, los que se diferencian en que en el último no se utiliza remolacha, que es el ingrediente que proporciona el color rojo al fiambre.

“En Guatemala no hay una receta específica para hacer fiambre y eso lo hace tan especial. Cada familia tiene su toque único y personal. El secreto está en el toque de amor que nace de la familia y los amigos que se reúnen para compartirlo”, explica el chef Raphael Girod.

Patrimonio de la Nación

  • En 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte declaró a los conocimientos y procesos tradicionales de la elaboración del fiambre como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
    Según el Acuerdo 880-2019, la forma de preparar el platillo es una manifestación cultural culinaria, que forma parte de la gastronomía guatemalteca, la cual se degusta en noviembre.
  • Con la declaración, las personas individuales o jurídicas podrán registrar sus recetas en el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultura y Natural de dicho ministerio como medida de protección y para salvaguardarla.
(Visited 935 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO