Lanzan el primer tuk tuk que funciona con energía solar 

El innovador proyecto contó con el trabajo de un grupo de guatemaltecos y se lanzó durante las fiestas de Independencia.
Publicidad

El primer prototipo de tuk tuk que funciona con energía solar reúne dos temáticas importantes y se lanzó durante el festejo del Bicentenario de Independencia.

Además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente, este proyecto busca generar reflexiones sobre la construcción de país en esta fecha simbólica del 15 de septiembre.

Tuk tuk crea vínculos

Su creación estuvo a cargo de la Asociación Ambiental G-22, el Movimiento Biciciudad y contó con el apoyo de más de 200 guatemaltecos de distintas regiones del país que se sumaron al equipo.

“Muestra el vínculo de trabajar en equipo en los próximos 200 años. También tiene la intención de reconocer un problema con aristas sociales, ambientales y económicas, y presentar una forma viable para solucionarlo”, afirmó el arquitecto Alfredo Maul, director creativo de la organización.

Para Maúl, el primer tuk tuk solar es una semilla de potencial para buscar respuesta a los problemas de la nación a través de esfuerzos participativos, con el aporte de ideas y talento de los guatemaltecos.

“Para aproximar las soluciones de abajo hacia arriba. Soluciones que buscan tener más rentabilidad económica, social y ambiental”, describió.

Energía solar en movimiento

El proyecto mezcla tecnología y diseño, y su funcionamiento con energía solar también simboliza el fuerte vínculo que la cultura maya tenía con la energía que emana del sol.

Este vehículo funciona con cuatro paneles solares que generan 600 w de potencia y un motor eléctrico de 1 200 w. Con la energía producida puede recorrer distancias a 45 km por hora.

El vehículo que se utilizó para generar este prototipo tenía 10 años de uso y se renovó con materiales reciclados. Finalmente se pintó con los colores azul y blanco.

Con una gigantesca bandera de Guatemala que se elaboró con más de 12 mil blocks, se hizo el lanzamiento del tuk tuk nacional. Durante la ceremonia también se contó con la participación de la joven pianista guatemalteca, Yahaira Tubac.

(Visited 791 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO