Tendencias

Laboratorio de biomédica en el país trabaja en proyectos de impacto para la comunidad científica

Actualmente, el Laboratorio de Biomédica de Universidad Galileo trabaja en proyectos de imágenes médicas, algoritmos de inteligencia artificial y dispositivos médicos. Por medio de estas investigaciones busca crear soluciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en Guatemala y a nivel internacional.

laboratorio-biomedica-universidad-galileo-publinews-1 laboratorio-biomedica-universidad-galileo-publinews-1

Desde sus inicios, el Laboratorio de Investigación en Ingeniería Biomédica de Universidad Galileo se dedica a la investigación y desarrollo de proyectos de ingeniería en salud. Por medio de diferentes proyectos e investigaciones, la universidad busca crear soluciones a problemas y necesidades del sector, además de diseñar tecnología, software y hardware para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

PUBLICIDAD

Actualmente, el laboratorio trabaja en proyectos en dos áreas de alto impacto para la comunidad científica: imágenes médicas y algoritmos de inteligencia artificial, y dispositivos médicos.

Además, cuenta con alianzas y colaboraciones con varias universidades de Europa y América como la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, la Universidad de Luebeck en Alemania y la Universidad de Campinas en Brasil.

Recomendados

“Estamos haciendo investigación en el desarrollo de sistemas de diagnóstico asistido por computadora para la detección temprana de eventos cerebrovasculares hemorrágicos e isquémicos. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta basada en inteligencia artificial capaz de analizar imágenes del cerebro obtenidas con tomografía computarizada con el fin de detectar las áreas afectadas”, explica Andrea Lara, directora del laboratorio.

“Adicionalmente, estamos trabajando un sistema de detección temprana de isquemia miocárdica haciendo uso de estudios de perfusión (bañar un órgano o tejido con un líquido) obtenidos con tomografía computarizada”, agrega Lara.

Foto: Shutter

Beneficios e impacto

“Todos los proyectos mencionados anteriormente son el resultado de la colaboración con radiólogos y cardiólogos que poseen interés en herramientas de apoyo. Además, formamos parte de organizaciones profesionales relacionadas al área de cómputo e imágenes médicas y participamos en conferencias internacionales de la comunidad científica lo que nos permite conocer el ‘state of the art’ (lo más avanzado) en la investigación, por lo tanto, poder trabajar proyectos de interés actual”, comenta Lara.

Estos proyectos de investigación han demostrado ser importantes para la comunidad médica nacional e internacional debido al alto impacto que tienen y que pueden alcanzar. Bajo esta premisa, la Maestría en Ingeniería Biomédica de Universidad Galileo busca formar a más profesionales de clase mundial para que puedan sumarse y llevar a cabo investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías.

De acuerdo con Lara, la ingienería en biomédica es importante para un país como Guatemala ya que todos los hospitales e instituciones de salud requieren profesionales que posean conocimiento especializado en el área de tecnología médica.

“La Maestría en Ingienería Biomédica de Universidad Galileo se distingue por ser el primer programa de Ingeniería Biomédica en el país. El profesional que cursa la maestría se especializa en la aplicación de la ingeniería al área de salud. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender acerca del estado actual en investigación y desarrollo de tecnología médica, ya que además de contar con catedráticos que cuentan con estudios y experiencia en el área, los estudiantes tienen la oportunidad de participar en conferencias de temas actuales en academia e industria brindadas por expertos internacionales”, asegura Lara.

Una nueva industria para los ingenieros en biomédica

La industria de tecnología médica es una de las más grandes y con mayor crecimiento a nivel mundial. En Guatemala, la formación de ingenieros biomédicos ha permitido mejorar los procesos de adquisición y manejo de equipo médico. Además, ha permitido atraer nuevas industrias en el desarrollo y manufactura de instrumentación médica.

“Un ingeniero en biomédica es un profesional que conoce de medicina y tecnología, por lo tanto, es capaz de entender las necesidades y problemas que existen en el sector de salud, y hacer uso de la tecnología para la solución de dichos problemas. Debido a lo anterior, el ingeniero biomédico puede optar a puestos relacionados al área de investigación y desarrollo de tecnología médica, además puede asesorar y gestionar equipo médico, lo que lo hace indispensable en cualquier institución de salud y empresas proveedoras de equipo médico”, puntualiza Lara.

Siendo Guatemala un país en donde se desarrolla Software, la ingeniería biomédica permite a los profesionales trabajar en otras áreas como el desarrollo de herramientas digitales de uso médico, lo cual también permitiría atraer este tipo de industria e inversión al país.

Tags


Lo Último