Tomarte unos días de vacaciones al finalizar este 2020 es totalmente merecido. Lo primero en lo que pensamos si vamos a viajar es en el destino, el hospedaje, los puntos turísticos, la comida, entre otras cosas. Pero, ¿y la casa?
La seguridad de nuestro hogar debería preocupamos y no solo cuando salimos de viaje. Desde un maleante hasta un incendio, puede afectar a nuestra casa cuando no estamos. Por eso es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones.
Top 10: Consejos a seguir si dejas tu casa sola
- Cierra la llave de paso del agua, tanto la que entra al tanque, como la que va a los baños y a la cocina y, si vives en apartamento. Esto te garantiza a que no sufras de una inundación que dañe tus pisos de madera, alfombras, equipos electrónicos, muebles o daños a los vecinos.
- Baja los interruptores de luz que no utilizarás, si solo tienes uno, entonces desconecta los aparatos eléctricos como computadora, impresora, TV, equipo de sonido, lavadora y secadora, etc.
- Cierra la llave principal del cilindro de gas. Asegúrate que no encienda y no salga gas de la estufa antes de salir.
- Cierra todas las ventanas y puertas de los cuartos y baños. De preferencia, que todos los accesos que den a la calle o jardín cuenten con un seguro con llave y rejas. Sino, puedes asegurar las ventanas con cadenas y candados.
- Guarda una copia de seguridad de la información de tu computadora, ya sea física o en la nube, para no quedarte sin tus archivos importantes en caso de que roben tu equipo.
- No informes a tus conocidos sobre los días en que dejarás tu casa sola. Compártelo únicamente con tu familia o gente de confianza. Recuerda que gran parte de los robos ocurren por imprudencia de las personas que se enteran de tu salida, porque hacen el comentario frente a desconocidos. Además, no hagas el anuncio de tu viaje en redes sociales si nadie cuidará de tu casa. Recuerda que los delincuentes también usan esas aplicaciones.
- Guarda en una caja de seguridad, objetos valiosos, electrónicos, joyas, dinero, documentos y todo aquello de alto valor que no necesites. También deja en un lugar seguro las facturas, recibos, estados de cuenta, pasaportes, tarjetas, etc., que muestre tu información personal.
- Coloca el teléfono de la casa en modo silencio, usa el desvío de llamadas de ser posible y/o ten una grabadora de mensajes. Un teléfono que suene hasta el cansancio es un signo útil para los ladrones.
- Aleja todo líquido, material inflamable y cortinas o persianas, de fuentes de calor, enchufes, ventanas, calentadores eléctricos o de gas, lavadoras y secadoras, etc.
- Es preferible que nadie ingresa a tu casa cuando no estás, pero en el caso de que tengas mascotas y no puedas llevártelas, puedes dejarla en tu casa y pedir a un familiar o amigo responsable que se ocupe de él. Pero si no hay nadie que pueda hacerlo, es mejor que busques un lugar en donde puedan cuidar de tu mascota mientras regresas.