Tendencias

Consejos para mantener una alimentación saludable durante el fin de año

Este fin de año será atípico. Por eso, debes cuidar de tu alimentación al estar más tiempo en casa y cerca de la cocina.

El fin de año se acompaña de comida y bebida de la época. Para algunos es una época de dicha y relajación. Sin embargo, para otros también es el momento de prestar atención a su alimentación para no tener un incremento de peso.

Nuestro esfuerzo por mantener una vida saludable durante el año podría perderse debido al exceso de comida durante noviembre y diciembre. Para saber cómo cuidar nuestra dieta y mantener un peso saludable durante los próximos meses, platicamos con Nancy Uribe Guerrero (@NutriologaNancyUribe), especialista en pérdida de peso.

Cómo mantener una alimentación saludable en la cena de fin de año

La nutrióloga Uribe indica que intentar mantener un peso saludable para esta temporada nos ayuda a mantener el equilibrio en el organismo y facilita la transición, si es que durante año nuevo se desea hacer un cambio de hábitos.

Recomendados

Es por eso que lo más recomendable, es mantener una alimentación por porcentajes 80-20. Es decir, que 80% de los alimentos que se consumen son de origen natural y el 20% son procesados saludables.

Esto debe distribuirse en los tiempos de comida necesarios para cada persona. Pueden ir de 5 hasta 3 veces al día, dependiendo de su estilo de vida.

Uribe comenta que es importante mantener el aporte calórico necesario para el organismo cada día, sin saltarse comidas ni consumir alimentos no necesarios.

 

Alimentación balanceada en Navidad y Año Nuevo

Durante las celebraciones de fin de año, es importante saber que se puede mantener una alimentación balanceada siguiendo una simple regla sobre los alimentos que debemos consumir:

  • Ensaladas: el primer tiempo puede ser una ensalada fresca con verduras, las cuales aportan una sensación de saciedad en el cuerpo gracias a la fibra que contienen.
  • Proteína: puede ser carne, pollo, pescado o mariscos, siempre y cuando se mantenga la proporción necesaria para el cuerpo y no se exceda su consumo.
  • Cereal: puede consumirse una porción de cereal, siempre y cuando no se junten porciones de un mismo grupo de alimentos, por ejemplo pasta y pan.
  • Postre: puede consumirse un postre o un alimento dulce en porciones pequeñas.

Por otra parte se debe evitar o intentar disminuir la ingesta de alimentos altos en azúcares como bebidas dulces que favorecen a un aumento de peso y no aportan nada al organismo. Esto incluye a las bebidas con alcohol, ya que los mezcladores tienden a ser altos en azúcares y calorías. La especialista recomienda procurar mantener un consumo de alcohol bajo y libre de complementos azucarados a la par de agua mineral.

Además, tomar en cuenta cómo debemos comer durante estas celebraciones. Es importante procurar que los festejos no se realicen en torno a la comida.  Se debe buscar actividades recreativas, se evita el consumo excesivo de alimentos.

Esto debe ir acompañado de actividad física, que puede ir desde salir a caminar regularmente hasta crear una rutina de ejercicios, ya sea en casa o en un gimnasio. Además de beneficiar la salud del cuerpo, permite tener menor tiempo de ocio en el cual puedan ingerirse alimentos poco saludables.

Incluso si no se desea perder peso, es importante seguir estas recomendaciones para mantener en el cuerpo en un estado de salud óptimo y de esta manera evitar enfermedades cardiovasculares.

*Con información de Nueva Mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos