Tendencias

“Juventudes chispudas” la campaña que empodera a jóvenes para construir la vida de sus sueños

Plan Internacional creó, con el apoyo de los jóvenes guatemaltecos, un proyecto para prevenir los embarazos a temprana edad, prevenir la violencia contra las mujeres ante las consecuencias del Covid-19.

Plan Internacional creó un espacios de información y empoderamiento para crear “Juventudes chispudas” que conozcan y exigen sus derechos sexuales y reproductivos, prevengan los embarazos a temprana edad y cuenten con las herramientas para prevenir la violencia contra las mujeres, especialmente durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

“Se realizaron varias reuniones con grupos focales en todo el país para conocer la mejor forma de llegar a los jóvenes guatemaltecos”, explicó Mario Sánchez, de Plan Internacional.

Lo que se busca con esta multiplataforma es una diversidad de espacios donde la participación, el intercambio y diálogo sean el centro de una conversación que provea herramientas a los adolescentes y jóvenes para la construcción de su proyecto de vida.

Espacios digitales

Por medio de varias plataformas digitales, como la página web o las redes sociales, se pueden hacer consultas o preguntas sobre los temas de su interés, este espacio provee también la participación activa de los menores.

Recomendados

Además, se contará con una aplicación móvil para incluir los temas de la campaña en actividades que representen interés y retos para los jóvenes.

Estas plataformas buscan sembrar en la juventud guatemaltecas las herramientas necesarias (de conocimiento y apoyo) para la toma de decisiones asertivas que les permitan cumplir sus sueños.

“Tener el control de sus vidas les permite a los jóvenes construir sus planes de vida y fortalecer su autonomía, especialmente, durante el confinamiento por la pandemia”, indicó Sánchez.

Control y prevención

Debido al confinamiento que vivió más de la mitad de la población mundial, en Guatemala y varios países de Latinoamérica se evidenció la violencia de género, que por décadas ha imperado.

“En esta pandemia el victimario vive con la víctima y es necesario que las y los adolescentes cuenten con las herramientas para prevenirlo”, destacó Sánchez.

De acuerdo con el entrevistado, es primordial que los menores aprendan a identificar un abuso dentro del hogar. Solo de esta manera se puede intervenir y prevenir este flagelo.

Además de ser capaces de reconocer un caso de violencia de género, es necesario que los jóvenes sepan los medios que existen para denunciar y las redes de apoyo que las autoridades proveen. Asimismo, destacó la importancia de que los jóvenes mantengan contacto con sus grupos de apoyo (pares).

Conoce más de la esta campaña y únete para empoderar a la juventud guatemalteca para construir un plan de vida de acuerdo a sus sueños en www.juventudeschispudas.com o a través de las redes sociales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos