Razones para fortalecer tu sistema inmunológico y cómo lograrlo en casa

El sistema inmunológico está diseñado para protegernos de bacterias, virus y cualquier agente externo o dañino. Fortalecerlo es fácil y aquí te decimos cómo lograrlo con tu familia en casa.

Por Paula Peinado

El sistema inmunológico es el encargado de nuestras "defensas". Está diseñado para proteger a nuestro cuerpo de bacterias, virus y cualquier agente externo que sea dañino. Durante la situación actual que atraviesa el país por la propagación mundial del Coronavirus, es importante tomar precauciones de higiene y distanciamiento social, así como poner en práctica varios consejos que puedan ayudarnos a fortalecer nuestro sistema inmunológico y el de nuestra familia.

Publinews conversó con Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica sobre el papel del sistema inmunológico y cómo podemos ayudar a subir nuestras defensas. ¡Sigue leyendo!

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¿Qué podemos hacer?

"Mientras más saludables estemos, más podrá nuestro sistema inmune combatir cualquier enfermedad y mantenernos sanos. Por este motivo, cobra aún más importancia nuestra alimentación y estilo de vida", explica Vial.

Según Vial, hay varios hábitos que podemos poner en práctica para apoyar al buen funcionamiento del sistema inmunológico:

  • Mantener un peso saludable.
  • Dormir lo suficiente, entre 7-8 horas al día.
  • Practicar actividad física moderada diariamente.
  • Comer 5 porciones de frutas y vegetales al día.
  • Consumir alimentos con antioxidantes (sustancias que ayudan a reforzar las funciones del sistema inmunológico).
  • Consumir granos integrales y lácteos fermentados.
  • No fumar y evitar tomar alcohol en exceso (limitarlo a 1 copa de vino al día para mujeres y 2 copas de vino para los hombres).

La experta asegura que lo más importante es seguir y acatar las normas y protocolos de las autoridades sanitarias y del Gobierno de Guatemala. Entre ellas: Evitar salir de casa si no es estrictamente necesario; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón desinfectante; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos; y limpiar todas las superficies y objetos que las personas toquen frecuentemente.

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¿Qué podemos comer?

"Durante una emergencia sanitaria, cobra mayor importancia mantener un patrón de alimentación balanceada. Es decir, incluyamos proteínas, granos enteros, frutas, vegetales, lácteos fermentados y grasas buenas en nuestra alimentación", indica Vial.

"Debes lavar bien tus manos antes de manipular cualquier alimento y lavar las frutas con agua limpia y jabón, utilizando una esponja para mayor efecto. Igualmente, lavar la cáscara de los vegetales con agua y jabón. Si son hojas como la lechuga y el repollo; deshojarlas y dejarlas en remojo en una mezcla de 2 cucharadas de vinagre en 1 taza de agua por 10 minutos para eliminar cualquier tipo de contaminante", agrega.

Vial explica que no es necesario invertir o gastar mucho dinero para comer de manera saludable, variada y balanceada. Hay algunos alimentos que nos pueden ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune:

  • Alimentos de color intenso (rojo, amarillo o naranja). Las frutas cítricas como la naranja, la toronja o el limón, y vegetales como el tomate y pimentones verdes o rojos.
  • Los mangos, melocotones, zanahorias, tomates o cualquier fruta o vegetal de estos colores intensos son ricos en beta-carotenos, que son básicamente precursores de la vitamina A.
  • La cúrcuma contiene curcumina, un poderoso antioxidante que puede ayudar a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo, ayudando a prevenir algunas enfermedades.
  • El jengibre contiene gingerol, que ayuda a disminuir la inflamación. Puedes utilizarlo como condimento para sazonar aves y pescados o en polvo para elaborar dulces y galletas.
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¿Los niños y adultos mayores?

Según explica Vial, hay algunas poblaciones en riesgo que necesitan una mayor atención al momento de prevenir enfermedades.

"Para los niños es importante brindarles alimentos con fuente de hierro, pues este mineral tiene una función inmunológica importante. Algunos ejemplos pueden ser víceras, carnes rojas, almejas, ostras y peces de carne oscura. Otros alimentos que contienen hierro son los frijoles y lentejas y los vegetales de color verde intenso. Además, recordemos que es importante que consuman al menos 5 porciones de frutas y vegetales al día para que obtengan todas las vitaminas y minerales necesarios para mantener una buena salud en general", indica.

"Para los adultos mayores un estilo de vida saludable es crítico para una buena calidad de vida. Este grupo de adultos debe siempre mantener una buena hidratación, entre 8-12 vasos de agua diariamente. También una alimentación rica en alimentos con fuente de proteína y rica en fibra, pues con el pasar de los años los movimientos intestinales se vuelven más lentos. En caso de que el adulto mayor presente dificultades en masticar, conviene prepararles purés o carne de pollo o de res molida, en sopas o guisos. Finalmente, que coman meriendas durante el día, pues les ayudan a reforzar su alimentación diaria al ser un aporte adicional de nutrientes y energía", finaliza Vial.

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