El maestro guatemalteco Jorge Corleto y su colectivo Chucho Callejero, participarán en la XII Edición Internacional del Tapete de la Muerte, en Guanajuato, México.
PUBLICIDAD
Esta será la segunda vez consecutiva en que los artistas guatemaltecos participen en esta tradición guanajuatense.
Tradición artística
El Tapete de la Muerte es una tradición que nace hace más de una década mediante una iniciativa de la Asociación Civil Manos Unidas de Guanajuato, por venerar el culto a los muertos de una manera artística, efímera y colorida, de acuerdo con el sitio oficial.
La actividad nació en 2008 cuando varios estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato decidieron unirse al proyecto.
Las banquetas de la calle Luis González Obregón se abarrotan de espectadores locales y extranjeros para ser testigos de estas grandiosas obras", aseguran los organizadores.
PUBLICIDAD
Segundo año consecutivo
El año pasado se unió el colectivo Chucho Callejero a esta tradición, así como otros municipios de dicho estado como: Uriangato, Dolores Hidalgo, Irapuato, Abasolo y Silao.
Esta fue la obra realizada por los artistas guatemaltecos el año pasado:
Homenaje al maestro
En esta edición se realizará un homenaje al artista mexicano Pedro Linares López, creador del mundo fantástico de lo alebrijes.
Linares fue un artista mexicano que nació en la Ciudad de México y el iniciador de este tipo de artesanía fabricada con la técnica de la cartonería y que se adorna con colores alegres y vibrantes.
El idea para la convocatoria de este año es:
"Los que se van, solo mueren cuando a nadie inspiran, los que vivimos, nos inspiramos en su memoria y en su evocación realizamos obras que nos permiten convivir con ellos y que al mismo tiempo nos recuerdan lo fugaz de la existencia. De la tierra somos y, a ella volvemos".
¿Qué elaborarán nuestros artistas?
El maestro Corleto, director del colectivo, compartió con Publinews la guía que explica el diseño de la obra con la que representarán a nuestro país en El Tapete de la Muerte.
- El Quetzal. En la parte de arriba se puede observar a nuestra Ave Símbolo representada como un alebrije, lo cual será el homenaje para el maestro Pedro Linares López.
- Tres círculos. Cada uno de los círculos que rodean al Quetzal representa a nuestros muertos que son parte del infinito. (Eva, Mery y Manuel, familiares del maestro Corleto).
- Perro Cantor. El logotipo del colectivo representando un Catrín, que hace música con un cráneo.
- Eclipse. Ubicado al fondo del perro, representa el paso por la vida hasta llegar al inframundo.
- Anillo de piedra del Juego de Pelota Maya. Representa el paso del sol por el inframundo. En el Popol Vuh, el juego de pelota se menciona en una leyenda que cuenta que el juego simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los dioses del inframundo, la pelota representaba al Sol.
- Círculos blancos, rojos, amarillos y violetas. Estos representan los colores de los maices de la creación, así como los cuatro puntos cardinales. Mujer, hombre, espiritualidad y muerte.