Tendencias

¡A probar el pisco! Lo que probablemente no conocías de la bebida emblemática de Perú

El pisco es una bebida muy versátil que puede utilizarse de diferentes maneras, tanto en la gastronomía como en la coctelería.

El pisco es un fino destilado de uvas que ha ganado popularidad a nivel internacional. Considerado como el "espíritu de Perú", es una de las bebidas más emblemáticas de ese país. Con el objetivo de promover esta bebida tradicional, la embajada de Perú en Guatemala realizó la primera cata de pisco.

“Estamos presentando por primera vez en Guatemala, Centroamérica y Caribe una cata de pisco para enseñar a disfrutar las diferentes calidades del pisco, las uvas y las diferentes combinaciones. El objetivo es poder ir conociendo y adentrándonos en el mundo secreto del espíritu del Perú, que es el pisco”, explicó Amador Velásquez, embajador de Perú en Guatemala.

La actividad formó parte de la agenda del Pisco College, un curso en el que más de 40 participantes aprendieron sobre la historia y producción del pisco, así como su uso en la gastronomía y la coctelería.

Recomendados

Lo que debes sobre el pisco

Los destilados con Denominación de Origen Pisco solo pueden producirse en las cinco regiones pisqueras de Perú: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Este proviene únicamente de ocho uvas pisqueras: Quebranta, mollar, negra criolla, uvina, italia, torontel, albilla y moscatel. Cada una de ellas da como resultado aromas diferentes y sabores únicos.

El pisco se obtiene exclusivamente por la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras recientemente fermentados. En 2016, el crecimiento en la producción del pisco superó los 10 millones de litros.

Hay tres tipos de pisco: Puro, mosto verde y acholado.  El líquido es incoloro, claro, límpido y brillante. Sus rangos de grado alcohólico son de 38 a 48 grados. Tras la destilación, el pisco debe reposar en tanques inocuos por tres meses como mínimo.

El secreto del pisco

La cata fue dirigida por la afamada sommelier peruana, Lucero Villagarcía. La especialista en pisco ha recorrido el mundo para difundir los secretos de este destilado y durante el evento resaltó las bondades de esta bebida, que gracias a su versatilidad, puede utilizarse de diferentes maneras.

"El pisco es un destilado muy versátil que se puede disfrutar de muchas maneras. Se puede tomar puro en la copa, hacer una infinidad de cocteles, cocinar con pisco e incluso hacer maridaje con pisco con chocolate y postres", explicó Villagarcía.

El pisco está lleno de sabor, tradición e historia, razones por las que se ha convertido en uno de los principales estandartes de la cocina peruana a nivel internacional.

Además de la cata,  la embajada de Perú en Guatemala realizó la primera edición del “Pisco College Guatemala, Centroamérica y El Caribe”. El curso contó con la participación de 47 personas, entre bartenders, gerentes de hoteles y restaurantes, y distribuidores de licores.

“Todos los inscritos recibirán el título de ‘pisco connoisseur’ y uno de ellos va a merecer un pasaje a Lima para realizar la Ruta del Pisco en Perú. Con todos los cursos que se impartirán en Guatemala, Centroamérica y Caribe buscamos que en una año ya tengamos a la legión de embajadores del pisco”, agregó Velásquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos