¿Cómo se rehabilitan los pacientes que asisten a Fundabiem?

Más de 13 mil guatemaltecos con discapacidad se han beneficiado con los servicios y terapias de Fundabiem desde hace más de 30 años. ¡Conoce los detalles!

Por Sandy Sandoval

El primer centro de Fundabiem nació en 1986. Ese mismo año se llevó a cabo la primera Teletón en Guatemala, cuya meta era de medio millón de quetzales. El evento fue un éxito rotundo, ya que en su primera edición recaudó más de un millón de quetzales, superando la meta que se había establecido.

El 14 de febrero de 1989 abrió sus puertas el centro que hoy se conoce como Blanca Lidia de Eggenberger. Hasta la fecha ha realizado más de 9.3 millones de terapias y ha beneficiado alrededor de 735 mil personas con discapacidad en todo el país.

Habilitan cuenta de Banrural para apoyar a la Teletón 2019

El Grupo Financiero Banrural se sumó a la recaudación para ayudar a contribuir con la Teletón 2019.

En la actualidad

Actualmente cuenta con 21 centros y clínicas ubicadas en 17 departamentos: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Petén, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.

Además, se cuenta con la casa hogar Niño de Praga, en donde habitan jovencitas con discapacidad que no cuentan con soporte familiar.

Magaly García, coordinadora del Departamento de Fisioterapia, comenta que Fundabiem ofrece diferentes servicios, entre ellos:

  • Atención médica (General, Fisiatría, Traumatología y Ortopedia)
  • Fisioterapia
  • Mecanoterapia
  • Terapia Ocupacional
  • Terapia del Lenguaje
  • Educación Especial
  • Talleres Ocupacionales
  • Psicología
  • Trabajo Social

Además, Fundabiem ofrece a los usuarios tecnología de última generación aplicada en la rehabilitación (única en Centroamérica) como Lokomat, IREX, CEMS y análisis de la marcha.

“Todas la terapias se trabajan bajo prescripción médica, no con todos se puede trabajar igual ya que cada caso es diferente”, comenta la terapeuta Karina Portela.

“Una de las terapias más importantes es la ocupacional ya que ayuda a los usuarios a ser independientes. En esta área los usuarios aprenden las tareas básicas del hogar con la finalidad de hacerlas por si solos”, agrega.

“Muchos usuarios vienen una o dos veces por semana, por ello es importante que también en su casa practiquen, de lo contrario la rehabilitación no funciona. Los resultados se miran a corto plazo, dependiendo de la lesión también, si se trabaja en casa”, concluye Portela.

Si deseas comunicarte a Fundabiem puedes hacerlo a través del PBX 2382-4343 o por medio del correo: [email protected].

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo