Tendencias

Este es el origen del mes del Orgullo LGBT

Hace algunas décadas, los disturbios en Stonewall generaron mucho más que un desfile.

Los años sesenta son recordados como la década de la lucha por los derechos humanos, sobretodo en Estados Unidos.

Las personas combatían contra las injusticias de la guerra en Vietnam. Afroamericanos marchaban en Selma, Alabama, por su derecho a participar en las elecciones de su nación.

Simultáneamente lo largo de esos meses inició la tercera ola feminista en la que mujeres peleaban contra el patriarcado en las políticas públicas. Eran grupos sociales marginados que lograron derrotar las fuerzas opositoras a su desarrollo.

Recomendados

Por otro lado, se encontraban los miembros de la comunidad LGBT. Aún en 1960, los homosexuales y transexuales eran perseguidos como criminales. En

Estados Unidos la condena por tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo era de 5 años. También, el individuo podía ser internado a un manicomio, ya que se pensaba que una diferente orientación sexual era una enfermedad.

¿Qué sucedió en Stonewall?

Había un lugar donde los americanos del grupo LGBT se sentían bienvenidos: Stonewall Inn. El bar está situado en Christopher Street, Greenwich Village, Nueva York. Este pertenecía a la mafia.

Lo cual ayudaba a que en algunas ocasiones la policía invadiera el establecimiento y apresara a los consumidores. Eran detenidos bajo los cargos de relaciones homosexuales y ropa no apropiada al género.

Todo cambió en las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1969. Agentes entraron a Stonewall e intentaron arrestar a bartenders y clientes. Ellos ya no lo soportaron. Muchos comenzaron a resistirse en el interior del bar.

En las afueras la gente lanzaba botellas y pasaban por encima de las barricadas. Los policías buscaron refugio dentro del edificio, pero los manifestantes lo encendieron en llamas. Los refuerzos llegaron y lograron salvar a sus compañeros del incendio. Los disturbios continuaron hasta el 1 de julio.

Las personas involucradas recibieron varias críticas por los tintes de violencia que tensaron los sucesos de ese sábado. Ignoraban que esa fue la gota que derramó el vaso de una vida llena de injusticias, brutalidades y abusos.

“Stonewall me enseñó que nadie va a luchar por tu libertad, tú tienes que luchar por ella”, fueron las palabras de Martin Boyce, veterano de Stonewall, en su entrevista con New York State Parks.

De esta manera nace el movimiento por los derechos LGBT con la organización política: Frente de Liberación Gay (FLG). Los responsables por organizar las primeras marchas del orgullo un año después de los acontecimientos.

Estos se dieron en las ciudades de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Medio siglo después, los desfiles se llevan a cabo en países como España, Italia, Francia, Taiwán e incluso Guatemala.

No obstante, el legado de las personas presentes en la madrugada de junio y de la FLG es más que una festividad con desfiles y brillantina. Gracias a ellos, homosexuales y transexuales gozan de derechos básicos como la libertad de expresión. Los absuelve de la cadena perpetua, incluso, de la pena de muerte. Les dio la oportunidad para luchar por el reconocimiento ante la sociedad y la ley.

El 24 de junio del 2016 Barack Obama declara a Stonewall un monumento nacional. El pequeño bar de Greenwich Village es ahora un símbolo de resistencia de la comunidad LGBT a nivel mundial.

 

Junio en Guatemala

En Guatemala existen más de 40 asociaciones a nivel nacional que representan y apoyan a la comunidad LGBT. Oasis, Redtrans y Colectivo Trans-Formación solo son alguna de ellas. Igualmente, hay entidades que proporcionan los recursos necesarios para gente de la comunidad. Un ejemplar sería CAS, la única clínica que se especializa en tratar a pacientes homosexuales.

Asimismo, instituciones como Visibles GT han creado una agenda con varias actividades con actividades como el foro de historia LGBT guatemalteca, que hará el próximo 25 de junio.

“ … Estamos planeando dar banderas de la diversidad a los locales y negocios que apoyan no solo la presencia de personas LGBT, pero también, se comprometen a hacer espacios inclusivos y seguros” compartió Tristán López, de Visibles GT.

Este año todas ellas participarán en la decimonovena edición del desfile del Orgullo LGBT. El cual coordina el Desfile de la Diversidad Sexual e Identidad de Género de Guatemala, creado el 25 de junio de 2000.

En un inicio el evento estaba planeado para el sábado 23. Sin embargo, debido a los discursos de odio que surgieron a partir la época de elecciones se tomó la decisión de cambiar la fecha. Tal como se dio a conocer en una publicación de Facebook de la entidad organizadora.

La actividad se llevará a cabo el 20 de julio a las 2 p. m. Su punto de reunión será la Plaza de la República en la zona 1.

Tags

Lo Último


Te recomendamos