Tendencias

“Empantallados”: seis tips para ser padre en un mundo interconectado

Convertirse en papá es una etapa maravillosa en la vida de cada persona: trae experiencias nuevas, risas, enseñanzas y satisfacciones, pero también trae desafíos, más ahora en la era digital. Hoy, en el Día del padre te ofrecemos seis recomendaciones para enfrentar los retos de la paternidad en una era de hijos "conectados".

Whatsapp, Facebook, Snapchat, Instagram… En esta época, el teléfono se llena de notificaciones y contenido interesante que puede influir en la relación entre padres e hijos. En este día del padre, Stephanie Martínez, psicóloga especializada en matrimonio y familia, nos da algunas recomendaciones para ser exitosos en la tarea de ser un papá tecnológico.

PUBLICIDAD

1. Establecer límites

Uno de los retos principales ante la tecnología es el manejo del tiempo frente a la pantalla. Por ello, Martínez recomienda dar horarios para el uso de dispositivos electrónicos, sobre todo si los hijos son aún muy pequeños, ya que en los primeros años de vida se adquiere un banco de información y habilidades que ayudarán a que el desarrollo cognitivo de los niños se lleve a cabo con éxito.
En el caso de los adolescentes, estos límites ayudan a que aprovechen mejor el tiempo, mejore su relación con los demás miembros de la familia, etc.

 

Recomendados

2. Desarrolla tu creatividad

Lo que ofrece la tecnología es muy interesante, pero también es necesario que los niños aprendan a disfrutar de lo que hay fuera de los de los dispositivos móviles.
Como buen papá tecnológico podrías planear actividades en el jardín o disfrutar de un juego de mesa con ellos. Podrán adquirir habilidades como la búsqueda de soluciones, motricidad fina y gruesa, y competencias de socialización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Sé siempre honesto

“El colegio y la información que hay en todos lados ayuda, pero los principales educadores de los niños siempre serán los papás”, afirma Stephanie. Por ello, ser claro en temas sensibles es vital para que los hijos sepan que pueden buscar a sus padres si tienen dudas o problemas. Así no caerán en la tentación de entrar en sitios web que resulten perjudiciales.

 

4. Acompáñalos en el proceso

Es bueno que enseñes a tus hijos a usar la tecnología de modo adecuado. Que sepan qué sitios visitar, cuáles no y por qué. Así los formarás poco a poco para que sepan utilizar de manera responsable el contenido digital y los ayudarás a adquirir criterio.

Al crecer, elegirán de forma adecuada los sitios que visitan sin necesidad de que se sientan vigilados.

5. Un papá tecnológico fomenta la confianza

Los hijos, en especial los adolescentes, necesitan saber que confías en ellos al momento de usar redes sociales. Intenta explicarles las consecuencias de su mal uso y hazles saber que si algo ocurre, estás allí para ayudar.

“Si un adolescente tiene la sensación de que sus padres le han dado un voto de confianza, responderá de la misma forma y acudirá a ellos cuando sepa que algo va mal”, agrega Martínez.

 

6. No veas a internet como un enemigo, sino como un aliado

Los hijos no vienen con un instructivo que nos enseñe cómo ser padres, y es completamente normal tener dudas a veces. Stephanie recomienda buscar la experiencia de otro papá tecnológico, leer algún libro y también investigar en internet.

“Se puede encontrar artículos muy buenos, y también ayuda a que los padres sepan cómo manejar estas plataformas”, agrega.

Sin duda alguna, ser padre es un gran desafío en esta era en la que impera la inmediatez. Sin embargo, harás un buen depósito de recuerdos que luego te sacarán las mejores sonrisas.

Tags


Lo Último