Noticias

Elecciones 2019: qué es el Parlacen y quiénes buscan ser electos

En este día de elecciones también votaremos por los miembros del Parlacen. ¿A qué se dedica esta institución y quiénes apelan a los guatemaltecos para ser electos?

Desde tempranas horas, los guatemaltecos han salido a ejercer su derecho al voto. Cada ciudadano recibe cinco papeletas: la blanca, para elegir a presidente y vicepresidente; la verde, para elegir a 32 miembros del Congreso por el Listado Nacional; la celeste, para votar por los 128 diputados por los diferentes distritos; la rosada, para los candidatos a la alcaldía; y la amarilla, para elegir a 20 diputados titulares y 20 suplentes para el Parlacen.

PUBLICIDAD

Aquí te diremos a qué se dedica el Parlacen, los candidatos a integrarlo y todo lo que necesitas saber para ejercer un voto informado.

 

Recomendados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Parlacen?

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) fue creado el 14 de enero de 1983. Tiene sede permanente en Guatemala, y subsedes en El Salvador, República Dominicana, Panamá y Honduras.

Su función principal es la representación de los países centroamericanos y República Dominicana. Tiene el cometido de impulsar la cooperación entre los países miembros y servir de foro deliberativo en asuntos que les atañen. Además, le compete proponer proyectos de tratados y convenios entre ellos, y contribuir al fortalecimiento del Derecho Internacional.

Tal y como lo expresó el expresidente Vinicio Cerezo, el fin de la institución era “juntarnos con nuestros hermanos a examinar las reglas comunes de nuestra convivencia pacífica y nuestro desarrollo económico social”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo está integrado?

Actualmente tiene veinte diputados de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, respectivamente. En el caso de Honduras, son 21 representantes, y en el de Guatemala, 22. Cada miembro debe ser electo por medio de sufragio universal.

Los candidatos al cargo deben cumplir con los requisitos que sus países de origen les piden para ser diputados. Según el artículo 162 de la Constitución Política de la República, para que alguien pueda ocupar este cargo debe ser guatemalteco de origen. También es necesario que se encuentre en plenas facultades para ejercer sus derechos ciudadanos.

Además, los presidentes y vicepresidentes de los países miembros pasan a ocupar un lugar dentro del Parlacen en cuanto culminan su mandato.

 

Una papeleta impopular

Por lo general, la elección de diputados al Parlacen no expresa demasiada efusividad por parte de los guatemaltecos. Incluso, muchos consideran la posibilidad de votar nulo en esta papeleta. Así se ha visto la reacción de muchos usuarios en redes sociales.

Porque decidi votar nulo en el.Parlacen!!...porque ya tengo muchos empleados publicos...porque un dia deseo cerrar ese...

Posted by Domitila Barrios on Wednesday, June 12, 2019

Según la memoria electoral del Tribunal Supremo Electoral, en 2015 cerca del 15% de los votantes se decantó por dos opciones: votar nulo o simplemente dejar el voto en blanco.

En estas elecciones, si más de la mitad de los votos al Parlacen son nulos, se repetirán los comicios. "El voto nulo solo podría expresar la inconformidad de los guatemaltecos hacia el Parlacen, pero no provocaría su anulación o reformas en el mismo”, afirma José Carlos Sanabria, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de Asíes.

 

 

 

 

 

Qué guatemaltecos aspiran a ser miembros del Parlacen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags


Lo Último