Las aclamadas obras de Rufino Tamayo están en Guatemala ¡No te las pierdas!

La colección de más de 60 obras gráficas del artista mexicano estarán en el Museo Nacional de Arte Moderno "Carlos Mérida" hasta el 28 de abril.

Por Paula Peinado

Banco Promerica, en alianza con Fundación Ortiz-Gurdián, promueve la cultura a través de exposiciones de arte. En esta ocasión unificaron sus esfuerzos en conjunto para traer al país la galería itinerante “Mexicano universal”, del reconocido pintor modernista Rufino Tamayo. La colección consta de más de 60 obras gráficas con temas alegóricos al arte prehispánico.

Todos los guatemaltecos están invitados a visitar esta exposición que estará disponible hasta el 28 de abril en el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. El horario es de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas; y sábado y domingo de 9:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Lunes está cerrado. La entrada al museo es de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros.

"Buscamos abrir la mente de las personas"

Publinews conversó con Jean Paul Rigalt, vicepresidente de Banco Promerica, acerca de la importancia de estas exposiciones y el objetivo detrás de la iniciativa.

  • ¿Qué acciones realiza Banco Promerica en pro del arte en Guatemala?

Esta es la sexta oportunidad en la que Banco Promerica y la Fundación Ortiz-Gurdián traen al país una exposición de alto nivel. Por medio de este tipo de exposiciones se desea promover la cultura y el arte en los 10 países en los que está presente. El esfuerzo nace con el objetivo de permitir que los guatemaltecos tengan acceso a obras que no se podrían apreciar de otra manera, a menos que viajen a ciudades como Madrid o Nueva York. Buscamos despertar la sensibilidad en los seres humanos y abrirles la mente.

Para nosotros es importante compartir estas colecciones de arte para que niños, jóvenes y adultos puedan apreciarlas. Esta iniciativa empezó en 2004 con el compromiso de compartir con los países centroamericanos algunas colecciones de arte universal.

  • ¿Por qué se eligió la obra de Rufino Tamayo para la exposición?

Tamayo es considerado como uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX y uno de los artistas latinoamericanos que consiguió reconocimiento y difusión a nivel internacional. Es un artista abstracto y figurativo que pinta escenas del diario vivir y de personajes diferentes. Trajimos una muestra muy colorida y que colocó a Rufino Tamayo mundialmente como una persona de mucho renombre.

En el caso de Guatemala, es importante que sea expuesta en un museo que lleva el nombre de Carlos Mérida, que es justamente contemporáneo y de influencia con los artistas mexicanos de la época modernista. Esta muestra artística se caracteriza por una voluntad de integración plástica de la herencia precolombina autóctona, la experimentación y las nuevas tendencias pictóricas que revolucionaban los ambientes artísticos europeos a comienzos del siglo.

Rufino Tamayo Ruslin Herrera
  • ¿Qué implica el esfuerzo de traer estas obras al país?

La Fundación Ortiz-Gurdián tiene tres museos en Nicaragua, en donde se expone parte de esta muestra. En total la fundación tiene cinco mil obras y la mayoría de ellas están guardadas en Estados Unidos en bodegas especializadas con altos niveles de seguridad.

Antes de traer una colección se debe curar la muestra con un especialista en arte que decide cuáles de las obras se van a exponer y cómo se van a presentar y ordenar. A estas obras se les fabrican cajas especiales para poder transportarlas de manera segura y cuidarlas de los golpes y la humedad.

Posteriormente viene el tema de los permisos, ya que sacar las obras e ingresarlas a otro país es un gran trámite. El tema logístico de movimiento, transporte y seguro también es importante. Al llegar la país en el que se expondrán, el director del museo se vuelve el curador local y organiza la exposición.

  • ¿Quiénes pueden tener acceso a esta galería?

Todos los guatemaltecos que tengan amor por el arte o que deseen aprender y conocer más sobre la cultura y el artista.Banco Promerica ha hecho una inversión importante para que las personas puedan apreciar esta muestra artística internacional de manera gratuita. Únicamente deberán pagar el valor de la entrada al Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” que tiene un precio de Q5 por persona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo