Tendencias

Ana Sylvia Ramírez: “Soñamos con más público y países participantes”

Fundadora del Guatemala Jazz Festival, evento con una trayectoria de 19 años, Ana Sylvia Ramírez explica los detalles de este festival que ofrece un mes completo de conciertos y talleres gratuitos al público guatemalteco.

Durante las últimas tres semanas, el ambiente en el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) ha estado lleno de jazz. Las actividades en el ámbito de la educación, tanto en la academia de inglés como lengua extranjera que atiende a miles de estudiantes en la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Cobán y Jutiapa, como en el Colegio IGA, que ofrece educación básica y tres carreras a cerca de mil alumnos, se han desarrollado con normalidad, al tiempo que se coordina el 19 Guatemala Jazz Festival.

“Hace 19 años, un grupo de gestores culturales de varios centros binacionales decidimos unirnos para organizar un festival que no ha parado de crecer. Se trata de una actividad que permite un verdadero tejido intercultural por medio de la música durante un mes completo”, explica Ana Sylvia Ramírez, Directora General del IGA.

“Además de los conciertos, los músicos internacionales que nos visitan ofrecen clínicas y talleres a músicos y estudiantes de música guatemaltecos sin ningún costo”, agrega.

Recomendados

Apoyados por marcas como Aseguradora General, Ron Zacapa Centenario, Cerveza Montecarlo y por la Municipalidad de Guatemala, los organizadores han logrado romper récords, ofreciendo al público de la Ciudad de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango, 32 conciertos de 18 grupos provenientes de 12 países. Durante su primera semana, el festival se realizó en la Plaza de la Constitución con 7 conciertos masivos.

El festival finalizará en Quetzaltenango el próximo 30 de marzo y Ramírez habla sobre cómo se ha desarrollado este importante evento para Guatemala.

Conversando con Ana Sylvia Ramírez

  1. ¿Qué significó para el público y los artistas volver a la Plaza de la Constitución?

Para el público guatemalteco tener el Guatemala Jazz Festival en la Plaza de la Constitución significó apertura. A los artistas invitados les dio gran satisfacción el aspecto incluyente del programa en la Plaza. Algo similar sucedió en 2011, cuando todo el Festival se realizó en la Plaza debido a que el Teatro Dick Smith del IGA estaba en remodelación.

  1. ¿Cómo ha logrado un festival tan grande como este mantenerse en crecimiento durante 19 años?

La única forma que puedo pensar que se ha mantenido este festival a lo largo de 19 años es gracias al equipo de centros binacionales acreditados en nuestro país, que bajo el liderazgo del IGA año con año se suman con entusiasmo para realizar el trabajo que su logística implica. Este año además contamos con el valioso apoyo de la Municipalidad de Guatemala, aliada estratégica de IGA en varios programas educativos.

  1. ¿Cuál es el rol del IGA en el Guatemala Jazz Festival?

El rol del IGA es muy importante puesto que lidera la logística del evento, como las negociaciones de espacios como la Plaza, la coordinación de toda la publicidad masiva del evento, y la comunicación con los centros educativos que son sedes de las clínicas que se ofrecen sin costo a estudiantes de música. Además, el IGA ofrece el uso del Teatro Dick Smith, con con técnicos de primer nivel en la región del istmo centroamericano.

  1. ¿Cómo visualiza el futuro del Festival?

Nuestro sueño, y en mi caso como fundadora del Guatemala Jazz Festival, es llegar a más público en plazas abiertas y con un crecimiento significativo de países participantes, atraídos por por la excelente reputación que tiene el evento.

Toda la información

El Guatemala Jazz Festival tiene conciertos hasta el 30 de marzo. Para enterarte de horarios, locaciones y sedes de talleres, visita www.jazz.iga.edu. Recuerda que todos los conciertos y talleres son gratuitos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos