Tendencias

Universidad Galileo impulsa en el país la investigación con orientación tecnológica

La universidad ha promovido la investigación durante los últimos años, apoyando a estudiantes y catedráticos interesados en intercambiar conocimiento.

Uno de los pilares centrales de las principales universidades del mundo es generar nuevo conocimiento y encontrar soluciones por medio de la investigación. En esta tendencia, Universidad Galileo ha venido promoviendo la investigación durante los últimos años, apoyando a estudiantes y catedráticos que han buscando la oportunidad de intercambiar conocimiento por medio de conferencias, papers o poster sessions.

“La Universidad hace investigación para tener aportes de conocimiento para incrementar el desarrollo tecnológico no solo en equipos como tal, sino en las áreas de la educación, medicina, biología, optimización, entre otras”, explica el Doctor Jorge Samayoa, Director del Instituto en Investigación de Operaciones.

Aproximadamente 200 investigaciones han sido realizadas en los últimos años entre la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC), Facultad de Biología, Química y Farmacia (FABIQ), el Instituto de Desarrollo Sostenible y el Departamento GES.

Recomendados

Investigaciones con orientación tecnológica

“Universidad Galileo tiene orientación tecnológica, cualquier investigación va relacionada con la tecnología, y no me refiero solo a dispositivos tecnológicos, sino también a esas herramientas que nos permitan hacer mejor nuestro trabajo”, agrega Samayoa.

Cada investigación varía de acuerdo con el área de trabajo. Dar a conocer lo que se está trabajando en Guatemala, y específicamente en la universidad, es solo el inicio de este intercambio académico. Una publicación puede ser la clave par una colaboración internacional.

“Un beneficio importante de la investigación es que, además de permitir descubrir nuevos conceptos o metodologías, su proceso nos fuerza a comprender mejor los ya existentes. Esto lleva a que nuestros catedráticos tengan aún mayor preparación y experiencia para compartir con nuestros alumnos”, enfatiza el Doctor José Ramírez, Subdirector del Instituto de Investigación de Operaciones.  

Conferencias, papers y posters

Las tres modalidades más populares para compartir los resultados de una investigación son: conferencias, papers y posters.

  1. Conferencias: Son actividades que concentran profesionales con un área de interés en común.
  2. Papers: Requieren la aprobación de un comité. Pueden ser publicados en conferencias o en revistas incluidas en el índice de publicaciones científicas. Muchas veces, estas revistas son acreditadas por organismos internacionales. Se evalúa la calidad del contenido y deben presentarse al seguir formatos estandarizados. La aprobación para su publicación puede tomar meses, ya que se evalúa el aspecto novedoso y científico de la propuesta.
  3. Posters: Permiten un acercamiento a la colaboración en la investigación. Esta forma de divulgación permite que el investigador tenga un contacto más cercano con el público y reciba retroalimentación.

“Una publicación puede ser la clave para una colaboración internacional. La Universidad Galileo genera un fuerte impacto en la comunidad académica a nivel mundial”, explica el Doctor Héctor Amado, Coordinador del Área de Investigación GES.

De acuerdo con Samayoa, “contribuir al conocimiento” es lo que motiva a los investigadores. Después de encontrar un potencial problema a investigar, se debe comprobar que nadie lo haya resuelto. Luego, comprobar que la idea para resolver el problema en efecto funciona. Esto se puede demostrar por medio de experimentos, modelos o incluso por encuestas.

Aunque la universidad lleva años invirtiendo en investigación, lo ideal es que cada estudio cuente con sus propias fuentes de financiamiento.

“Hacer investigación es un gran reto en Guatemala y la región, dado que hay poco financiamiento a nivel de Gobierno y empresa. Universidad Galileo es una de las pocas en el país que cree en el pilar de la investigación formal y de muy alto nivel, por lo que ha invertido mucho en promover programas que generen conocimiento”, asegura el Doctor Marco Antonio To, Director del Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Conferencia del Dr. Maco Antonio To. / Cortesía Universidad Galileo

¿El objetivo?

Entre los objetivos principales de la investigación para Universidad Galileo está: Contribuir al desarrollo del conocimiento, colocar el nombre de la universidad entre las mejores del mundo y desarrollar soluciones que pueden significar un ahorro millonario para las empresas. Además, la transferencia y construcción de capacidades, así como la gestión de convenios de colaboración con importantes instituciones.

También puedes leer: Reconocen MBA online de Universidad Galileo como uno de los mejores a nivel mundial

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos