La Navidad y Año Nuevo son dos fiestas tradicionales y culturales en todo el mundo y, particularmente en Guatemala, es una época en la que se celebra en familia.
PUBLICIDAD
Por eso mismo, existen varias actividades que se realizan desde inicios de diciembre. Los preparativos de estas festividades van desde el adorno del hogar, hasta la elaboración de la comida que se cenará en Nochebuena y en la Navidad.
El adorno
En las familias católicas, el adorno va más allá de la estética, pues la decoración va acorde al nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, también se han ido adoptando otras tradiciones que no son netamente cristianos o guatemaltecas.
0 of 20
Una de ellas es el árbol navideño, esta es una tradición no guatemalteca que ahora acompaña al nacimiento o pesebre.
El uso del pino, aunque también es poco frecuente, también es una tradición. Su olor es muy particular.
El nacimiento
La elaboración del nacimiento nos transporta a la escena ocurrida hace más de dos mil años, tal como lo indica la Biblia, en la que Jesús nació en un humilde pesebre rodeado de animales
PUBLICIDAD
Elementos como el musgo, pashte, lazos de manzanilla, figuras pequeñas, hojas de pacaya, pino, y por supuesto, la Sagrada Familia, que en el catolicismo está conformada por María, José y Jesús.
Posadas
Aunque son previas a la Nochebuena, estas son muy tradicionales en el país ya que emulan lo narrado en las Sagradas Escrituras sobre el momento en que María y José estuvieron buscando un lugar para quedarse a dormir previo al nacimiento de Jesús.
Las posadas guatemaltecas con acompañadas con cánticos en los que se utiliza la tortuga y chinchines, entre otros instrumentos, para el acompañamiento.
Al culminar esta actividad, las familias que reciben las posadas ofrecen a los participantes alguna vianda acorde a la época.
Tamales y ponche
La cena de Nochebuena es muy tradicional en nuestro país y básicamente se conforma de tamales y ponche.
Los tamales rojos o colorados y los negros, aunque estos últimos en menor cantidad, son el platillo por excelencia de tradición en la cena navideña. Se acompaña con pan y con una taza de ponche de frutas varias.
En cuanto al ponche de frutas, este también es muy tradicional sobre todo en esta temporada muy fría.
Se prepara con frutas como piña, papaya, uvas, plátanos e incluso coco, de acuerdo a los gustos de las personas.
Quema de cohetillos
Aunque cada vez es en menor escala, la quema de cohetillos y otros productos de fuegos artificiales se queman a las 12 de la noche, con lo cual se anuncia que llegó la Navidad.
Regalos
Los obsequios entre familiares también es una costumbre que poco a poco se fue adoptando en nuestro país. Luego de darse el abrazo en Nochebuena, las familias intercambian obsequios. Los niños son quienes más disfrutan este momento.
Otras cosas como los convivios, tanto en el trabajo como en familia, así como el estreno de la ropa en Nochebuena, son también tradiciones que se suman a estas fiestas.