Tendencias

El Zika y el sexo... Lo que tienes que saber

Probablemente ya sabes que el virus del Zika se transmite por la picadura de zancudos infectados, pero... ¿Sabías que también se puede adquirir por relaciones sexuales sin protección? ¡Entérate y cuídate bien!

Seguramente has escuchado acerca del Zika y los daños que puede ocasionar en los bebés durante el embarazo. Esta infección no tiene cura ni existen vacunas que puedan prevenirla.  Principalmente se da por la picadura de un zancudo infectado, pero también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección. ¿Lo sabías?

Una persona infectada, ya sea hombre o mujer, puede transmitir el virus del Zika a su pareja por vía sexual sin protección, incluso si no manifiesta síntomas o si tuvo síntomas leves y estos desaparecieron. De acuerdo con investigaciones proporcionadas por Asociación PASMO, el Zika puede permanecer en el semen hasta por 92 días después de haber adquirido el virus, aunque no se presenten síntomas.

¿Cómo prevenirlo?

Además de transmitirse entre las parejas por medio de las relaciones sexuales sin protección, el Zika puede transmitirse de la madre embarazada a su bebé a través de la placenta. El bebé infectado puede desarrollar el Síndrome Congénito del Zika, que incluye la microcefalia.

Recomendados

Es importante tomar todas las medidas de prevención necesarias, entre ellas, el uso de  condón, especialmente durante el embarazo.  Te dejamos los consejos del proyecto de Asociación PASMO #MamáSeguroBebéSeguro de Zika.

Algunos datos que debes saber:

  1. 8 de cada 10 personas que adquieren Zika no presentan síntomas
  2. El virus está asociado con la aparición del Síndrome de Guillain-Barré en adultos y en algunos casos puede presentarse en niños y niñas también.
  3. Algunos de los síntomas más comunes son rash o sarpullido en la piel, fiebre no elevada, dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta (ojo rojo sin secreción) y dolor muscular.
  4. Se recomienda esperar, al menos 6 meses en el caso de los hombres y 2 meses en el caso de las mujeres, luego de haber adquirido la infección para planificar un embarazo.

Si tienes alguna duda sobre el Zika u otros virus transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti, como el Dengue o Chikungunya, puedes escribir a Cuídate Bien. En este sitio podrás obtener asesoría online personalizada, confidencial y gratuita, por un equipo capacitado y con amplios conocimientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos