Tendencias

¡Prevé el Zika! Cuatro acciones básicas que debes poner en práctica con tu familia

El Zika no tiene cura ni existen vacunas para prevenirlo, por lo que es importante tomar en cuenta varias acciones que te permiten prevenir y evitar el adquirir y transmitir esta infección.

El Zika es una infección que principalmente se transmite por la picadura de zancudos que están infectados.   Además, puede transmitirse por medio de relaciones sexuales sin protección, aunque no se presenten síntomas. Otra forma de transmisión es de la madre a su bebé durante el embarazo, a travéz de la placenta.

No tiene cura ni hay vacunas para prevenirlo, por lo que es importante implementar acciones para prevenirla. De acuerdo con Asociación PASMO, hay medidas generales que cualquier persona puede tomar para cuidarse a sí misma y a todos los integrantes la familia. ¡Toma nota!

Acciones básicas para prevenir el Zika y sus consecuencias

  1. Usa condón

El Zika se puede transmitir por relaciones sexuales sin protección. Usa condón en todas tus relaciones sexuales durante todo el embarazo y acude con tu pareja al servicio de salud desde el inicio del embarazo para llevar tu control prenatal.

Recomendados

  1. Usa repelente

Aplica repelentes contra zancudos sobre la piel descubierta, al menos tres veces al día.  El repelente evitará que los zancudos te piquen.

  1. Lava la pila y toneles

Lava, cepilla y tapa bien las pilas, toneles y recipientes que contienen agua para evitar los criaderos de los zancudos que transmiten el dengue, chikungunya y Zika.

 

Otras medidas generales de prevención que puedes poner en práctica incluyen eliminar todos los posibles criaderos de zancudos, desechar la chatarra, agua estancada, llantas y floreros con agua. Además, si en tus planes no está un embarazo, infórmate sobre el método de planificación más adecuado para ti.

Recuerda que el Zika no causa síntomas en 8 de cada 10 personas, por lo que debes acudir a tu proveedor de salud más cercano si tienes alguna duda. Comparte esta información con tu familia y amigos.

Para más información consulta en Facebook: Cuidatebien.pasmo

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos