¿Sabías que el Zika se transmite sexualmente y puede afectar al bebé durante el embarazo?

El Zika es un virus transmitido por la picadura de un zancudo infectado, pero también se puede adquirir por medio de relaciones sexuales sin protección. Si la mujer está embarazada, su bebé puede sufrir complicaciones como microcefalia y otras malformaciones.

Por Paula Peinado

El auge de la propagación del virus del Zika ha alertado a las personas a nivel mundial, en especial por sus riesgos y complicaciones. El Zika es una enfermedad que se transmite principalmente por la picadura de zancudos infectados, no tiene cura ni hay vacunas que puedan prevenirlo.

Un dato importante que muchos desconocen es que también se puede transmitir por medio de relaciones sexuales sin protección, aunque la persona no presente síntomas. Otra forma de transmitirlo es de la madre a su bebé durante el embarazo.

El bebé puede sufrir malformaciones durante esta etapa o después de nacer. Una prueba de ello es el incremento del número de niños que nacen con microcefalia.

Transmisión sexual

El hombre infectado puede transmitir el virus del Zika a la mujer por medio de las relaciones sexuales sin protección. Este virus permanece en el semen hasta por 62 días después de haberlo adquirido, aunque la persona no presente síntomas.

El virus se transmite de la madre al bebé durante el embarazo a través de la placenta. Esto se conoce como transmisión vertical (de madre a hijo).

Complicaciones en el bebé

El bebé de una madre embarazada con virus del Zika también puede infectarse. El Zika puede provocar en el bebé daños cerebrales permanentes y algunas otras malformaciones durante el embarazo; o incluso desarrollarlas después del nacimiento.

Según información de Asociación PASMO Guatemala, entre las complicaciones está el desarrollo del Síndrome congénito asociado al virus del Zika (SCZ), en donde se pueden presentar convulsiones, retraso en el desarrollo (problemas del habla, para sentarse, pararse y caminar, problemas de equilibrio y movilización, problemas para tragar y comer y problemas de aprendizaje).

La manifestación más drástica del síndrome es la microcefalia, en donde la cabeza del bebé no alcanza el tamaño ni desarrollo esperado o promedio para su sexo y edad. Esto puede desarrollarse incluso después de haber nacido.

ZIKA Publinews

Recomendaciones

Se recomienda esperar al menos 6 meses, luego de haber adquirido la infección, para planificar que la pareja quede embarazada. Si tu pareja ya está embarazada, recuerda usar condón en todas las relaciones sexuales durante todo el embarazo.

Recuerda que es importante asistir a todos los controles prenatales por la salud de la madre y de su bebé. El médico puede solicitar a la embarazada que se realice pruebas de laboratorio o un ultrasonido obstétrico para detectar cualquier problema.

Si sospechas que puedes tener Zika, acude de inmediato al servicio de salud. Comparte esta información con tu familia y amigos. Para más información consulta las redes sociales de Asociación PASMO.

Zika Publinews

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo