Productos elaborados por artesanos estarán disponibles en Festival Guatemala Nuestra

Cemaco inauguró una nueva edición de su festival, en el que promueve el trabajo artesanal guatemalteco y exalta el orgullo por las costumbres, tradiciones y artesanías del país.

Por Paula Peinado

Con el objetivo de promover el trabajo artesanal guatemalteco, Cemaco ha inaugurado una nueva edición de su popular Festival Guatemala Nuestra. Así, ponen a la disposición de todos los guatemaltecos piezas únicas que reflejan la labor de artesanos de diferentes regiones del país.

Grupo Cemaco busca contribuir al desarrollo de las comunidades por medio del apoyo de diferentes iniciativas que exaltan el orgullo por las costumbres, tradiciones y artesanías guatemaltecas. Durante septiembre, los clientes podrán encontrar una amplia variedad de productos únicos, en su mayoría hechos a mano.

Como parte del programa de Impulso al Arte Nacional de Cemaco, durante el festival estará disponible la colección exclusiva de cinco cojines de edición limitada de la renombrada artista textil y diseñadora guatemalteca Priscila Bianchi. Cada cojín posee un certificado de auntenticidad y es un fragmento de la obra textil original “DeletreA-R-T-E á la Carlos Mérida” (“Spelling A-R-T á la Carlos Mérida”).

Guatemala Nuestra Foto: Paula Peinado

Apoyo a las comunidades

Durante los últimos 19 años, durante el mes patrio, Cemaco le ha abierto sus puertas a artesanos y asociaciones dedicadas a la comercialización de productos tradicionales para que puedan acercarlos a las familias guatemaltecas.

Además de ser una buena oportunidad para apreciar y adquirir piezas únicas y creaciones artesanales, el festival contribuye directamente con los artesanos por medio de asesorías para la confección y comercialización de sus productos.

"Hemos trabajado con más de un centenar de artesanos de diferentes regiones del país y hemos creado relaciones a largo plazo que les ha ayudado a muchos de ellos a profesionalizarse para atender mercados más grandes", comentó Mario Nathusius, fundador de la iniciativa.

Guatemala Nuestra Foto: Paula Peinado

Promueven XGuate

Durante el evento de inauguración del festival, Cemaco presentó el movimiento XGuate, un esfuerzo que busca poner en práctica una dinámica positiva, conciliadora y progresista de los guatemaltecos y de Guatemala. María Pacheco, promotora de la iniciativa y fundadora de Wakami, explicó que XGuate busca reconocer los valores positivos que los guatemaltecos tienen y que constantemente ponen al servicio de los demás.

Para ello, invita a todos a compartir historias positivas en el sitio web www.xguate.com y en las redes sociales. Además, se apoyará a más de 500 mujeres y familias provenientes de 56 comunidades por medio de la comercialización de un kit de pulseras Wakami que están disponibles en las tiendas Cemaco.

En el evento se contó con la participación de María Mercedes Coroy, actriz guatemalteca reconocida por su papel en la película Ixcanul, del director guatemalteco Jairo Bustamante.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo