Tres destinos paradisiacos del país para visitar en tu descanso

Esta es la época perfecta para que te enamores de Izabal y de Alta Verapaz. Por ello, te brindamos tres recomendaciones imperdibles que visitamos junto con el Inguat: Las Conchas, finca El Paraíso y el enigmático castillo de San Felipe. ¿Listo para la aventura?

Por Luisa Cecilia Pérez Moraga

Izabal y Alta Verapaz son destinos imperdibles, llenos de sitios turísticos que tal vez no has explorado.

Publinews, de la mano del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) te presenta algunos lugares, que te encantarán.

Por ejemplo, en Izabal se encuentra la finca El Paraíso, un pedazo de cielo muy cerca de río Dulce, que cuenta con una catarata de agua caliente. También está el cautivador e imperdible castillo de San Felipe, cuyas paredes guardan una historia de piratas y batallas que debes conocer.

En Alta Verapaz se encuentra un lugar hermoso y poco explorado: Las Conchas, donde puedes acceder por río Dulce.

  • ¡Conócelos uno a uno!

Las Conchas, en “cielo” en Alta Verapaz

Las Conchas es un paraíso que está ubicado en el municipio de Chahal, en Alta Verapaz, entre el límite con Petén. Su nombre “Se’pemech” proviene del idioma qeqchi’, que significa “conchas”, pues en el fondo del río se pueden apreciar fósiles de conchas y caracoles.

“Su atractivo principal es la cascada de 10 metros de alto (aprox.), de la cual se puede saltar y disfrutar de mucha adrenalina”, explica Marvin Pop, guía turístico de esta localidad.

A 350 km de la ciudad, Las Conchas es de fácil acceso, y lo puedes hacer por río Dulce o Cobán. El lugar cuenta con varias pozas, algunas profundas, donde puedes nadar. “El clima es tropical, bastante húmedo”, asegura la guía turística Bindy Borrayo.

“En Las Conchas se puede acampar, hay búngalos y churrasqueras. El ingreso es de Q10 locales, Q20 nacionales y Q50 extranjeros”, señala Pop.

A detalle sobre Las Conchas:

  • – El agua turquesa de Las Conchas, muy similar a la de Semuc Champey, nace en las montañas de Chahal, limitando con Cahabón, en Alta Verapaz. Debajo de sus aguas hay fósiles de conchas, jutes y caracoles, por eso su nombre en q’eqchi’: “Se’pemech”.
  • – Cuenta con una maravillosa cascada de aproximadamente 10 metros de altura, 10 de profundidad y 40 de ancho. Posee varias caídas y pozas, donde puedes nadar.
  • – Es área protegida desde 2005, cuenta con un mirador, también se puede hacer senderismo, yoga, avistamiento de aves y camping. Tiene servicio de duchas, vestidores, búngalos, churrasqueras y energía eléctrica. Su clima es agradable, está entre 28 y 35 grados, tropical-húmedo.
  • – Además, posee “la ruta de la energía”, un proyecto hidroeléctrico de la comunidad, el cual lleva cinco años y beneficia a 12 comunidades y a 3,500 familias. Es una zona tranquila y segura, poco explorada, que te espera para relajarte y conectarte con la naturaleza.

Finca El Paraíso: enamórate de Izabal

A 19 km de río Dulce hacia El Estor se encuentra la finca El Paraíso. Cuenta con una amplia área boscosa y una caída de agua única, pues es caliente, y desde donde puedes saltar.

“Es un lugar poco explorado que vale la pena visitar”, explica Borrayo.

“En promedio, el cobro del estacionamiento es de Q10 a Q15, y el ingreso es de Q15 por persona, que se gestiona por medio de la comuna de la localidad”, nos cuenta Borrayo.

La finca El Paraíso es un lugar fabuloso, “gracias a la falla del Polochic, hace que este sea un conducto que saca vapores y se obtenga agua caliente, más el agua fría del río San Antonio, resultando una mezcla perfecta para que se obtenga una caída de agua caliente (entre los 27 y 28 grados) que muchos la consideran medicinal”, explica Borrayo.

“Las Conchas y El Paraíso son lugares poco explorados, que las comunidades han sabido cuidar para el turismo”, asegura Borrayo.

El emblemático Castillo de San Felipe

Es una fortaleza ubicada en río Dulce. Este castillo tenía tres funciones: Ser un fuerte militar, una prisión y, además, un centro aduanero. Una visita imperdible si vas a Izabal.

Repleto de historia. Contiene 19 cañones (17 de hierro y 2 de bronce). Cuenta con guías que te explicarán toda su historia. Más en: visitguatemala.com.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo