Tendencias

Conoce la nueva carrera universitaria en Guatemala especializada en producción de audio y música digital

Juancarlos Barrios, guitarrista de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana, también tiene una vida como educador.

Parte de su gran amor por la música lo llevó a compartir sus conocimientos en este tema. Y buscando el crecimiento profesional de otros guatemaltecos que desean especializarse en la producción de audio y música digital, emprendió la creación de una carrera universitaria.

Este es el primer año que la DMS Tech Audio, avalada por la Universidad Panamericana de Guatemala, recibe a estudiantes en la nueva Licenciatura en Producción de audio, Música digital y Music Business.

Publicidad

La carrera de cinco años abarca desde temas teóricos y prácticos de la producción sonora hasta habilidades para gestionar asuntos artísticos legales y empresariales relativos a la industria musical.

Publinews conversó con el músico sobre los principales temas sobre esta nueva oportunidad para que los guatemaltecos se especialicen en la producción de audio.

  1. ¿Por qué la creación de esta carrera universitaria?

Hace dos años estaba trabajando en la UPANA, dando clases en la Licenciatura de Comunicación. Creo que audio y música están bien relacionados, así que siempre tuve la idea de hacer una titulación superior que tuviera temas de música. Y finalmente el año pasado terminé trabajando en la escuela de DMS Tech Audio haciendo una alianza perfecta para crear la carrera universitaria.

  1. ¿Los futuros estudiantes deben tener alguna preparación previa?

Esta carrera está más enfocada a la creatividad, los estudiantes no necesariamente deben tener conocimientos previos. Hay clases de música y cosas básicas para que puedan aprender a manipular algunos instrumentos.

“Es muy importante tener una licenciatura y ser músico no significa que tengas que dejar la parte académica de lado. Es elemental tener un respaldo de créditos universitarios”, Juancarlos Barrera.

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

 

  1. ¿Qué van a poder aprender?

A ser emprendedores y a encontrar las formas de poder ganar dinero de la música y el sonido. Pueden elegir entre trabajar haciendo audio para videojuegos, películas, publicidad, audio en vivo o en estudio. Hay diferentes ramas y el pénsum es variado para que aprendan lo que más les interesa.  Es una escuela creativa y a la vez universitaria.

Publicidad
  1. ¿Cómo se diferencian de otras carreras universitarias?

No hay ninguna universidad en Centroamérica que imparta clases de Music Business, plan de negocios, aspectos de economía y hasta aspectos legales de regalías, es algo muy importante. También contamos con clases de audio para aplicaciones y videojuegos, y audio surround para películas, es algo que en Guatemala todavía no se sabe hacer.

Publicidad

Información General

  1. Duración: 3 años técnico, 5 años Licenciatura.
  2. Jornada matutina (de lunes a jueves) y jornada sabatina.
  3. Pensum: 70% producción de audio, 20% música, 10% Music Business.
  4. Instalaciones de DMS Tech Institute en Majadas "Las Plazas" zona 11, Guatemala Ciudad.
Publicidad

Para más información puedes ingresar aquí.

Lo Último