¿Quieres saber cómo se siente estar en una tumba maya?

Museo Miraflores es la mejor fuente para conocer la riqueza de la cultura maya de Kaminaljuyu, pues los visitantes pueden visitar una tumba real.

Por Ana Lucía Valladares

Ubicado en la periferia de la antigua ciudad de Kaminaljuyu, el Museo Miraflores exhibe y preserva el patrimonio prehispánico encontrado por expertos arqueólogos.

Es un lugar donde el pasado y presente se encuentran para que los visitantes conozcan algunos secretos y curiosidades sobre los Mayas.

  • ¿Sabías que Museo Miraflores fue el primer museo de sitio en la ciudad de Guatemala?

Un museo de sitio conserva, interpreta y exhibe elementos y objetos in situ, es decir, en el mismo lugar en donde ocurrieron los hechos y se usaron directamente los elementos que allí se exhiben. Cuando se escucha el nombre de Kaminaljuyu, por lo general se piensa en la colonia residencial de zona 7, pero son muy pocos los que saben que Kaminaljuyu encierra los orígenes de nuestra ciudad. En Museo Miraflores, el primer museo de sitio de la ciudad, los visitantes pueden encontrar arquitectura y objetos de la antigua ciudad de Kaminaljuyu.

  • ¿Conoces sobre los orígenes de la ciudad de Guatemala?

Los orígenes de la ciudad de Guatemala están en el antiguo asentamiento maya de Kaminaljuyu, hace más de 3,000 años. En Museo Miraflores, los visitantes tienen la oportunidad de conocer sobre su historia, en un espacio donde el pasado y el presente se unen para dar vida a los orígenes de nuestra ciudad, pues aún se conservan algunos edificios y objetos de la cultura maya de Kaminaljuyu.

  • ¿Sabes lo que se siente estar dentro de una tumba maya?

Museo Miraflores es la mejor fuente para conocer la riqueza de la cultura maya de Kaminaljuyu, pues los visitantes pueden visitar una tumba real, así como observar piezas originales de más de 3,000 años de antigüedad.

  • ¿Conoces dónde puedes encontrar las especies de árboles y plantas que fueron utilizados por los mayas en la antigüedad?

La colección botánica de Museo Miraflores es muy especial, pues las especies que se encuentran en el jardín corresponden a las especies naturales que se encontraban en el valle de Guatemala, en la época prehispánica. Los mayas hacían uso de ellas para textiles, medicina, elaboración de mobiliario e instrumentos musicales y algunas, incluso siguen empleándose de manera regular.

  • ¿Sabías que en Museo Miraflores se encuentra un objeto único de la cultura maya en Kaminaljuyu?

Museo Miraflores alberga una semilla de corozo, la cual fue ahuecada, pulida y trabajada, y se conservó debido a que se encontraba en una tumba cubierta por cal. Los materiales orgánicos casi no se conservan y esta semilla es un objeto único en el área maya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo