Tendencias

La increíble historia de Leono inició en las faldas del volcán de Pacaya ¡Conócela!

Leono fue rescatado en las faldas del volcán de Pacaya en 1997 y desde entonces ha formado parte de la familia del Zoológico La Aurora. Conoce su impresionante historia.

El emblemático león del Zoológico La Aurora ha llegado a sus últimos días de vida y a sus 21 años te compartimos su historia. Su dueño original lo llamó Leono, nombre que se respetó luego de pasar a ser parte de la población del zoo.

Sin embargo, antes de llegar a su recinto en este lugar, Leono fue rescatado de las faldas del volcán de Pacaya. Hace 20 años el médico veterinario Gustavo González trabajaba en La Aurora y Publinews conversó con el doctor sobre los detalles de cómo llegó este animal a la Ciudad.

"Fui informado por parte de la administración del parque que la Procuraduría del Medio Ambiente deseaba informar sobre un león africano que deambulaba en una de las aldeas ubicadas en las faldas del volcán de Pacaya", relató González.

La historia de Leono

Gustavo tuvo que trasladarse a las faldas del volcán para capturar al león. Al llegar a la aldea notaron que los vecinos ya habían atrapado al animal y lo habían atado de manos y patas con lazos.

Recomendados

"De mi memoria no se borra cómo lo tenían amarrado. No estaba lastimado ni sufrió ningún daño. El león estaba en muy buenas condiciones y era algo que no esperábamos. Supo sobrevivir bajo las circunstancias", comentó.

El dueño original del animal apareció para manifestar que deseaba donarlo al zoo y que se haría cargo de los daños provocados por el león, quien había matado a varias cabras y otros animales domésticos en el área. Leono fue entregado al zoológico como una donación y fue trasladado de inmediato.

Su peso oscilaba entre las 120 y 140 libras. Se tuvo que habitar un antiguo recinto de leones, que en ese entonces era de barrotes y pilares. Posteriormente fue trasladado a la sabana africana, recinto en el que vive actualmente.

"Lo que supimos en ese entonces fue que Leono vivía en una finca, pero que con los retumbos del volcán de Pacaya se asustó y se escapó. El dueño nos acompañó para traerlo a la Ciudad y firmó un documento en el que nos donaba al animal", explicó.

Sus últimos días

El león recién cumplió 21 años, que según su cuidador equivale a 95 años de vida en un ser humano. Su estado de salud es muy delicado y en el Zoo se han enfocado en brindarle la mejor calidad de vida posible. Los leones tienen una expectativa de vida entre 18 y 25 años.

También puedes leer: León del Zoo La Aurora llega a sus últimos días y los niños se despiden con tiernos mensajes

De acuerdo con Kurt Duchez, gerente técnico de La Aurora, Leono tiene que tomar 14 pastillas al día para que no sienta dolor por la artrosis que padece; además de otras enfermedades causadas por la vejez. Un problema en sus córneas ha ocasionado que esté parcialmente ciego.

Duchez le explicó a Publinews que actualmente están esperando los últimos días del león y que al morir, lo enterrarán en las instalaciones del zoológico.

Además, agregó que por el momento no han pensado en ningún reemplazo. Al fallecer, el recinto de leones quedará ocupado únicamente por dos hembras. Una de ellas es la hija de Leono, ya que este león tuvo 7 crías en el lugar.

"Leono ya cumplió su ciclo y nosotros queremos darle los mejores días de su vida. No estamos pensando en reemplazarlo", agregó Duchez.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos