Tendencias

Morelos quedó destrozado y un guatemalteco pone a disposición lo que tiene para ayudar

Tras el terremoto de 7.1 grados que devastó México el pasado martes, un guatemalteco ha puesto a disposición un tuctuc para ayudar a los más afectados en Morelos. Conoce los detalles.

Más de 230 personas perdieron la vida en el terremoto de 7.1 grados que devastó México el pasado martes 19 de septiembre. El sismo afectó principalmente la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, entre otros. Decenas de heridos se han contabilizado y los daños en la infraestructura son mayores.

Una historia ha llamado la atención en las redes sociales. Se trata de un guatemalteco que decidió utilizar un tuctuc para ayudar a los damnificados en Morelos; lugar en el que fallecieron 72 personas. Juan Fernando Mansilla donó uno de estos vehículos de carga para llevar víveres a este Estado.

Publinews conversó con Mansilla sobre la iniciativa y cómo todos los guatemaltecos pueden apoyar la causa.

Recomendados

También puedes leer: Guatemala envía equipo de rescatistas a México para apoyar luego del terremoto

La historia

Juan Fernando le relató a Publinews que lleva un año viviendo en México. Mansilla tiene a su cargo un negocio de venta de tuctucs con varios puntos de venta en ese país. El joven se encontraba en Guadalajara cuando sonaron las alarmas y todas las personas fueron obligadas a evacuar los edificios y salir a la calle.

"Me llamaron dos distribuidores que trabajan conmigo, uno en Ciudad de México y otro en Morelos. Me dijeron que estaban muy asustados por la intensidad del temblor. Yo podía escuchar a las personas gritando en el teléfono, parecía una película. Lo peor es sentir esa impotencia de no poder hacer nada", explicó.

Fue entonces que decidió contactar a su jefe en Masesa para pedirle prestado un tuctuc de carga, que aguanta 600 kilos (más de mil libras), para poder trasladar víveres y mover las rocas  y escombros de las casas y edificios que se derrumbaron en Morelos. Los daños a las estructuras han dificultado la movilidad en el lugar y cientos de personas se quedaron sin un hogar.

Continúa con la iniciativa

Mansilla explicó que desea continuar con esta iniciativa de ayudar, por lo que ha puesto a disposición de los guatemaltecos una cuenta monetaria para reunir fondos.

"Supe que tenía que hacer más para ayudar. Publiqué en mi perfil de Facebook que quería reunir dinero para comprar víveres y la respuesta fue muy buena, pero estas personas necesitan más apoyo", agregó.

El guatemalteco viajará a Morelos la próxima semana con el propósito de llevar todos los víveres que se adquieran con el dinero recolectado. Además, comentó que a cada producto le pondrá una bandera de Guatemala para que se sepa que el apoyo viene del país vecino.

Si deseas apoyar, puedes hacer tu donativo a la cuenta monetaria de Banco Industrial número 0142238046, a nombre de Juan Fernando Mansilla.

"Es increíble que personas que no me conocen han confiado en mi y han apoyado la causa. Todos podemos ayudar", concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos