Conoce cuál es la función del primer Observatorio Económico Sostenible de Guatemala

Publinews conversó con Sigfrido Lee y Fernando Arévalo del Observatorio Económico Sostenible de Guatemala sobre la función, objetivos y visión del centro de investigación. Conoce los detalles.

Por Paula Peinado

El primer Observatorio Económico Sostenible (OES) de Guatemala nace como una iniciativa de la Universidad del Valle de Guatemala y de USAID.

El objetivo de este centro de investigación es facilitar procesos de cambio duraderos que sean inclusivos, sostenibles y continuos ante problemáticas de seguridad alimentaria y nutricional, medioambiente, sector agrícola, competitividad y ambiente de negocios.

Publinews conversó con el director Sigfrido Lee y con Fernando Arévalo, especialista en comunicaciones del OES. Ellos ampliaron el tema sobre la función del observatorio, los desafíos y ejes en los que concentrarán sus esfuerzos. ¡No te pierdas la entrevista!

También puedes leer: Universidad del Valle y USAID lanzan el Observatorio Económico Sostenible de Guatemala

OES Paula Peinado

¿Qué es un Observatorio Económico Sostenible?

El OES es un nuevo centro de investigación creado dentro de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Según Lee, el objetivo del observatorio es crear política pública basada en evidencia científica.

"Guatemala tiene muchas políticas públicas, pero no todas responden a evidencia científica ni a un análisis crítico. Que se tengan políticas públicas no quiere decir que se implementen ni que tengan continuidad. Eso es lo que queremos lograr con el OES"

“Tanto en Guatemala como en la UVG se produce mucha investigación científica, pero esta no se traduce necesariamente en política pública. Como universidad tuvimos la idea y necesidad de hacer que esta producción científica se traduzca en política pública y llegue así a los tomadores de decisión. Así nace el OES”, explicó el director.

El OES cuenta con el apoyo y alianza de socios estratégicos como USAID, Funcafé, RTI y ASIES. Se han creado espacios para poder discutir estos temas de relevancia y poder sumar a más personas, organizaciones e instituciones que permitan empujar estos consensos hacia mejores políticas públicas.

¿Cuál es el enfoque o áreas de trabajo?

Sigfrido explica que el OES está enfocado en cuatro áreas de trabajo:

  • Seguridad alimentaria y nutricional
  • Desarrollo del sector agrícola
  • Medio ambiente, cambio climático y conservación de la biodiversidad
  • Competitividad y clima de negocios

Estos enfoques se trabajan con el involucramiento de cuatro sectores: juventud, pueblos indígenas, desarrollo rural y género.

"Lo que estamos buscando es un mayor involucramiento de la sociedad en la discusión de estos temas. Mientras más conciencia exista sobre los problemas, se pueden empujar las posibles soluciones para que se implementen", agrega Lee.

OES Edwin Bercián

¿Cómo se logra?

Para lograr un desarrollo económico social sostenible, Lee asegura que se necesitan acciones tangibles. Los temas deben aterrizarse y aclarar los conceptos para trabajar en equipo. Se necesita de la participación de las personas, organizaciones e instituciones para la concientización de estas problemáticas y sus soluciones.

“Lo que buscamos es afinar los conceptos y trabajar junto a las poblaciones para lograr que ellos también se involucren. No se trata solo de buscar el diseño de estas políticas públicas, sino de llevarlas a los territorios e implementarlas para que afecten la vida de los guatemaltecos para bien. Necesitamos poblaciones comprometidas e involucradas con la política pública”, comentó.

"Creemos que al trabajar en estas cuatro áreas de trabajo podemos afectar positivamente. Nuestra visión a largo plazo es lograr un desarrollo económico social sostenible para los guatemaltecos".

OES Facebook OES

¿Qué es el desarrollo económico social sostenible?

En palabras de Lee, debe existir un balance entre la calidad de vida, los ingresos y el medioambiente.

“Cuando hablamos de desarrollo económico social sostenible se debe lograr un balance entre estas tres dimensiones. No se puede tener calidad de vida sin ingresos; y de nada sirve calidad de vida con ingresos si el medioambiente está deteriorado”, explicó.

El OES tiene el objetivo de contribuir al bienestar y desarrollo de la población. Para lograrlo, se pretende fortalecer la participación de la sociedad civil para asegurar un rol de promoción más efectivo y promover las políticas públicas y programas que fomenten el desarrollo económico y social sostenible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo