Científico guatemalteco es el director de uno de los centros más importantes de física teórica

Converciencia 2017 es un evento de ciencia y tecnología que se lleva a cabo en Guatemala y en el que participan más de 20 científicos nacionales que representan al país a nivel mundial. Uno de ellos es el Dr. Fernando Quevedo, especialista en física teórica y actual director de uno de los centros más importantes.

Por Ruslin Herrera

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) inauguraron Converciencia 2017. Esta actividad busca impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Guatemala.

En este evento participan más de 20 científicos guatemaltecos que trabajan en el área de investigación científica, dentro y fuera del país. Uno de los científicos que resalta en esta actividad es el Dr. Fernando Quevedo, especialista en Física Teórica y Teoría de Cuerdas.

Además, es el actual director del Centro Internacional de Física Teórica, uno de los más importantes a nivel internacional.

Fernando Quevedo cientifico guatemalteco Ruslin Herrera

Publinews conversó con Quevedo sobre por qué invertir en tecnología y ciencia es lo más importante para el desarrollo del país. También explicó cuáles fueron los motivos que lo llevaron a dedicarse a la ciencia y especializarse en ella.

“Invertir en ciencia es importante”

Desde muy pequeño, el Dr. Fernando Quevedo mostró su atracción por la matemática, física y el origen del mundo. Al crecer decidió dedicarse a la ciencia adquiriendo sus primeros conocimientos de física en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad del Valle. Más adelante viajó a Texas, Estados Unidos, para obtener su doctorado en Física Teórica.

En la actualidad es catedrático de la Universidad de Cambridge, impartiendo clases a nivel de grado y postgrado. Los últimos siete años ha trabajado como Director del Centro Internacional de Física Teórica en Italia (ICTP, por sus siglas en inglés).

Experiencias Extraordinarias

Desde hace 20 años trabaja impartiendo clases en la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos. El científico guatemalteco expresa que es una experiencia fabulosa.

“El ambiente académico es increíble por toda la tradición que tiene el centro desde Newton. Muchos experimentos que se realizaron allí fueron de gran importancia como el descubrimiento del electrón”, agrega Quevedo.

El científico asegura que lo más llamativo de trabajar en esta universidad es estar al lado de Stephen Hawking.

“Para mí, él es el ser humano más increíble que ha existido. Verlo en acción y ver cómo lucha para sobrevivir cada día gracias a la pasión por la física, es algo incomparable”, comenta.

Orgullo de representar al país en la ciencia

Quevedo habló sobre la importancia de crear centros de ciencia y tecnología en Guatemala, ya que esto impulsará a los amantes de la ciencia a quedarse en el país y crecer profesionalmente. Además, espera que en un futuro el estudio de las ciencias se expanda y que la gente joven pueda ser apoyada.

“Es bueno demostrarle a los estudiantes en Guatemala que soy un ejemplo más, 'porque hay otros ejemplos', de personas que se esfuerzan, se dedican a la ciencia y logran cierto éxito”, expresa.

Ya que el objetivo de Quevedo como director del ICTP es promover la ciencia en todos los países del mundo, ha realizado actividades en el país para motivar a los jóvenes.

  • Simposio de altas energías en Antigua Guatemala
  • Cambio climático en Antigua Guatemala
  • Próximamente el Mini Maker Faire 2018 (evento para que las personas lleven sus inventos, ideas, robots o algo que se les haya ocurrido que tenga que ver con la ciencia).

Su sueño es crear un instituto grande de ciencia y tecnología en el país; y en conjunto con el Consejo Superior Universitario de Centroamérica, creó un doctorado a nivel Centroamérica y del Caribe, de física y matemática y se extenderá a biología y química.

  • ¿Cómo se siente al saber que la Selección Nacional de Robótica quedó entre los primeros 10 lugares de la Olimpiada Internacional de Robótica?

“Felicito a los jóvenes, esa es una muestra que hay talento y ganas. Ese es el grupo de entusiastas que queremos que participen el otro año en el Mini Maker Faire”, concluyó.

Feria Converciencia Publinews

Lee también: Jóvenes de la Selección Nacional de Robótica competirán en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo