Jóvenes de la Selección Nacional de Robótica competirán en Estados Unidos

“First Global” es la primera Olimpiada de Robótica que se llevará a cabo en Estados Unidos y la delegación de Guatemala está conformada por jóvenes apasionados por la tecnología.

Por Paula Peinado

Más de 160 países participarán en la primera Olimpiada de RobóticaFirst Global”, que se llevará a cabo en Estados Unidos, del 14 al 18 de julio. La competencia tiene el objetivo de reunir a jóvenes futuros líderes en tecnología.

Guatemala será representada por jóvenes, quienes conforman la Selección Nacional de Robótica. Publinews conversó con Alex Guzmán (capitán) y María Fernanda Argueta (vocera oficial), sobre el evento y sus mayores retos.

Además, los mentores de la selección, el Dr. Oscar Rodas (Universidad Galileo) y el Lic. Alex Guzmán (Grupo Intelecto y Grupo Educare) visitaron la redacción para dar más detalles.

First Global Alex Guzmán, Fernanda Argueta, Alex Guzmán y Oscar Rodas. / Publinews

 ¿Qué es First Global?

First es un movimiento que dio inicio en Estados Unidos con el propósito de involucrar a los jóvenes en temas de tecnología y promover el estudio de carreras tecnológicas desde temprana edad. Es un evento que genera competencias de robótica en el país y en ocasiones se invitaba a otros países. Este año decidieron celebrar la primera Olimpiada de Robótica e invitaron a más de 160 países, incluyendo a Guatemala.

"La carta de invitación llegó a la SENACYT (Secretaría nacional de ciencia, tecnología e innovación) y ellos nos hablaron a Universidad Galileo y nos propusieron buscar una forma justa de escoger a los jóvenes para que conformaran la Selección Nacional de Robótica", explica el Dr. Oscar Rodas.

Universidad Galileo hizo una alianza con Grupo Intelecto y Grupo Educare para hacer competencias de robótica donde se planteó que los jóvenes tuvieran un mismo kit, como son normalmente las reglas, y compitieran para poner a prueba los conocimientos que han adquirido en temas de programación, armado de robots, creatividad e innovación.

¿Cómo se formó la Selección Nacional de Robótica?

En 2016 se llevó a cabo “Balam Robot Competition”, una competencia nacional de robótica organizada por Universidad Galileo, Grupo Intelecto y Grupo Educare. Participaron más de 300 jóvenes, entre los cuales se eligieron a ocho. Estas personas fueron ganadores de las diferentes categorías o destacaron por su liderazgo a lo largo del evento.

"Involucrarnos en esta competencia mundial es algo muy especial porque nos permite impulsar la tecnología en Guatemala y que los jóvenes tengan la oportunidad de compartir con otros países y dar a conocer lo que se está haciendo en el país en temas de ciencia y tecnología", comenta el Lic. Alex Guzmán, de Grupo Intelecto y Grupo Educare.

¿En qué consiste la competencia?

Alex Guzmán, capitán de la delegación, le explicó a Publinews que la competencia se enfoca en los ríos contaminantes, uno de los problemas que está sufriendo el planeta en la actualidad.

"Consiste en que dentro del “ring” se simboliza un río donde habrán pelotas de dos colores, azules y naranjas. Las azules simbolizan partículas de agua y las naranjas partículas contaminantes. Nuestro robot tiene que ser capaz de recolectar las pelotas, clasificarlas por color y llevarlas a los distintos compartimientos", explicó Guzmán.

Fernanda Argueta, vocera oficial del equipo, comentó que ya casi están listos para la competencia.

"Llevamos bastante adelantado el robot, nos faltan los últimos detalles. Ya logramos que el robot seleccione y clasifique las partículas. Estamos trabajando en la forma en que el robot debe expulsar estas pelotas en los compartimientos", agregó Argueta.

Los integrantes

La delegación de Guatemala está conformada por estudiantes, entre 15 y 18 años, que pertenecen a varios centros educativos del país.

  • Alex Guzmán (Liceo Guatemala)
  • Fernanda Argueta (Sagrado Corazón de Jesús)
  • Andrea Taqué (Sagrado Corazón campus Centro Histórico)
  • Edward Cutzán (Tecnológico André Ampere)
  • Alexander Sactic (Tecnológico André Ampere)
  • German Chigüichón (Tecnológico André Ampere)
  • Jefferson Navarro (Liceo Canadiense)
  • Luis Flores (Liceo Canadiense)

El entrenador del equipo es el Dr. Oscar Rodas de Universidad Galileo. El equipo cuenta con el apoyo de un mentor, el Lic. Alex Guzmán, gerente general de Grupo Intelecto Internacional.

Para más información visita las redes sociales de First Global Team Guatemala o la cuenta oficial del evento First Global.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo