¿Aún no has visitado el Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera"? ¡Conócelo!

Publinews visitó el Biotopo del Quetzal "Mario Dary Rivera" en conjunto con el Inguat y te compartimos nuestras impresiones de este maravilloso lugar natural.

Por Esvin Lopez

Publinews, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), visitó una de las reservas naturales más importantes del país y que fue fundada en 1976 con una premisa: la protección del Quetzal.

Nombrado Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal (BUCQ) “Lic. Mario Dary Rivera”, fue fundado por este académico y exdecano de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), que vio la necesidad de la conservación de nuestra ave nacional, así como la preservación del bosque nuboso que sirve para que miles de especies animales y plantas, puedan coexistir en ese paraíso natural; allí, literalmente, se respira aire puro y se siente la energía de la naturaleza.

Busto de Mario Dary Rivera Foto: Esvin Lopez

Pero a la par del licenciado Dary Rivera, asesinado en diciembre de 1981, en su lucha por la conservación, estuvo el profesor Francisco Guzmán, que también trabajó arduamente para que este espacio natural fuera preservado.

Su hijo, José Guzmán, comentó que la idea de dejar un legado para nuestra ave símbolo, derivó de una espantosa experiencia que le sucedió en un municipio de Baja Verapaz. Don Francisco, después de su rutina como docente, fue invitado a almorzar en una casa del lugar y se aterrorizó cuando vio que el platillo principal era quetzal asado. Desde entonces, prometió que tenía que hacer algo para revertir esa imagen que perturbaría su mente, y luchar por la valoración de nuestra ave nacional.

En imágenes

Acerca del biotopo

El biotopo fue fundado el 2 de junio de 1976. La entrada del mismo está ubicada en el km. 160.5 en el municipio de Purulhá (que significa “tierra de jute de agua”). Es una de las áreas protegidas del Corredor del Bosque nuboso que inicia en el kilómetro 142 y finaliza en el 172, en la ruta que conduce desde el Rancho y la Cumbra hacia Cobán.

Tiene una extensión de 1044 hectáreas y sus montañas más altas alcanzan hasta los 2600 metros de altitud. Sin embargo, para el público solamente están disponibles los senderos “los helechos” y “los musgos”. Es recomendable recorrer estos senderos acompañados por un guía de turismo (local, regional o general) debido a que se podrá aprovechar más el conocimiento de distintos detalles naturales que a simple vista no se aprecian.

Hongos en el Biotopo del Quetzal Mario Dary Rivera Foto: Esvin Lopez

Una caminata de aproximadamente 2 horas es insuficiente para lograr apreciar las distintas variedades de helechos, hongos, plantas y cantidad de aves que acompañan los senderos con sus melodiosos cantos, así como sus cataratas que ofrecen una quietud incondicional al sentarse por unos momentos.

Catarata en el Biotopo del Quetzal Mario Dary Rivera Foto: Esvin Lopez

¿Qué debo llevar?

Debes tomar en cuenta que se trata de una caminata de no menos de 1 hora y media, aproximadamente. Así es que te aconsejamos que lleves:

  • Botas u otros zapatos cómodos
  • Ropa cómoda
  • Gorra y capa
  • Agua pura
  • Frutos secos
  • Si llevas cámaras u otro equipo, asegúrate de protegerlos del agua

Recomendaciones

  • No cortes ni maltrates ninguna planta
  • No molestes a ninguna especie animal que veas
  • No enciendas fogatas
  • Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes
  • No puedes ingresar armas de fuego
  • Evitar dejar tu basura en el área.

Anótalo
  • Tarifas: Nacionales Q10 / Extranjeros Q40 / Ciudadanos centroamericanos Q10
  • Abierto de 7:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes
  • Más información Centro de Estudio Conservacionistas (CECON), USAC. Tels.: (502) 2331-0904, 2334-6064, 2361-5450; / correo electrónico: [email protected]
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo