Inguat anuncia el II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

El Inguat también presentó la Guía de Volcanes de Guatemala e informó sobre el curso de seguridad y rescate en montaña, por parte de un equipo peruano.

Por Esvin Lopez

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer mediante una conferencia de prensa que se realizará el II Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, el cual tiene como finalidad dar a conocer a Guatemala como un destino turístico a nivel mundial.

Se llevará a cabo el 21 y 22 de junio en Tecpán, Chimaltenango, y contará con la presencia de más de 18 panelistas expertos en distintas áreas de turismo.

La presentación se llevó a cabo por parte de Anna Mercedes de Lembke, presidente de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala, quien indicó que "la actividad busca genera una reflexión crítica acerca de las tendencias e innovaciones en el turismo rural, como programas para el desarrollo de turismo sostenible, identificar los principales retos actuales y futuros en sostenibilidad turística para el desarrollo del país".

Ante esto, el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, resaltó la importancia de "fortalecer los lazos entre las entidades públicas y privadas que integran al cadena de valor del turismo para contribuir al desarrollo de las comunidades rurales basados en principios de calidad y sostenibilidad turística".

Sobre la Asociación de Turismo Rural de Guatemala

Esta cuenta con 6 destinos miembros, 10 socios directos y 240 socios indirectos que pertenecen a los destinos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Tecpán, Las Verapaces y Zacapa.

El primer Encuentro (en 2016) se llevó a cabo en Extremadura, España.

Anna Mercedes de Lembke participó en esa ocasión para dar a conocer a Guatemala como un gran destino turístico en el mundo. Para mayor información puedes visitar: www.turismoruralguatemala.com.

Guía de volcanes y curso de seguridad y rescate en montañas

En la conferencia de prensa también se dio a conocer la Guía de Volcanes, así como del curso especializado de seguridad y rescate en montaña por parte de la Asociación de Guías de Montaña de Perú.

Alberto Hung Foto: Esvin Lopez

Alberto Hung, miembro de la asociación peruana, indicó que dictarán cursos "de manejo de cuerdas para maniobras de rescate, así como mostrar las técnicas específicas para conducir a turistas a las cimas de volcanes de una manera segura".

"Estamos bastante impresionados con la cantidad de vegetación que hay acá, muy verde todo", mencionó el experto.

Por su parte, el instructor Héctor Vidal, dijo que este curso será "un intercambio de conocimientos".

Asimismo, mostró mediante un video las actividades que realizan como asociación en cuanto a seguridad, manejo de turistas, primeros auxilios y otros aspectos a tomar en cuenta cuando se realice un ascenso u otras actividades que tengan que ver con montañismo.

Guía de volcanes

Se trata de un folleto que cuenta con información específica de 13 volcanes recomendables para escalar, rutas de ascenso, facilidades generales, equipo de montaña, consejos de equipo extra, tupo de alimentación, recomendaciones especiales, mapa general de altura y ubicación de los volcanes y mucha otra información importante.

Guía de volcanes de Inguat Foto: Esvin Lopez

El Inguat imprimió 10 mil ejemplares, las cuales se enviarán a la Federación Nacional de Andinismo, municipalidades que tengan relación con los volcanes incluidos en la guía, empresas turísticas inscritas, delegaciones de información turística e Intecap.

Pero también está disponible para descargar en http:://visitguatemala.com/descargas/folletos-guatemala.

Finalmente, Jorge Mario Chajón indicó que este tipo de acciones son en pro de los turistas nacionales y extranjeros, amantes del montañismo. Para que se pueda contar con capacitación de las personas encargadas de acompañar en los ascensos.

"El ascenso a volcanes es una de las principales actividades de turismo de aventura", indicó Chajón.

Además, recordó el lamentable suceso ocurrido a principios de año en el volcán de Acatenango, donde fallecieron varias personas, para indicar que se desea que esto no vuelva a ocurrir.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo