Tendencias

La “Monja de Hierro”: “Correr armoniza la mente, cuerpo y espíritu”

Publinews habló con la "Monja de Hierro", quien tiene el récord mundial como la persona con mayor edad en haber culminado el triatlón Ironman.

La hermana Madonna Buder se encuentra en Guatemala para dar una conferencia este próximo viernes como parte de la actividad “El deporte empodera”.

Mejor conocida como La Monja de Hierro”, tiene el récord mundial como la persona con mayor edad en haber culminado el triatlón Ironman.

Publinews habló con la deportista de 86 años de edad sobre su experiencia en los triatlones.

Recomendados

  1. ¿Qué te motivó a iniciarte hacer un triatlón Ironman?

¡Solo Dios sabe! (risas). Empecé a hacer triatlones ya que antes corría. Uno de los miembros de la comunidad de corredores había ido al Ironman en Hawaii. Al regresar me dijo “debes intentar a hacerlo”. “¡Tienes que estar bromeando, de ninguna manera’, respondí. “Estoy consiente de que puedo correr una maratón, pero nadar, hacer ciclismo y correr, no lo creo”. Así que la razón por la que empecé a hacer triatlones sigue siendo un misterio (risas).

  1. ¿Cuál es el mayor reto de hacer un triatlón Ironman?

Inicié corriendo así que esa parte no era ningún problema. Ahora disfruto mucho hacer la parte del ciclismo. En cuanto al nado, en varias locaciones tuve síntomas de hipotermia y de edema pulmonar. Y, definitivamente, la edad es uno de los mayores retos.

  1. ¿Por qué empezaste a hacer este tipo de deporte hasta los 48 años?

Empecé a correr gracias a un sacerdote. Estábamos esperando para iniciar una conferencia y él empezó a hablar de los beneficios de correr. Lo que realmente llamó mi atención fue cuando dijo que este ejercicio “armoniza la mente, cuerpo y espíritu”.

  1. ¿Cómo te preparas para las competencias?

Soy la persona más desentrenada. El tiempo, el mal clima, ha sido un mal año. Pero mi cuerpo siempre está en movimiento y a veces en conmoción (risas). Mientras me siga moviendo, sigo teniendo circulación y la energía necesaria.

Foto: Publinews

  1. ¿Cómo empodera el deporte, especialmente a las mujeres?

Una vez que te has logrado completar el Ironman, crees que puedes lograr cualquier cosas. En el proceso de entrenamiento obtienes una fuerza interior que no sabías que tenías. La perseverancia y el esfuerzo te dan confianza, y la confianza es una combinación de fe y esperanza. Es lo que todos necesitan para lograr lo que quieren. Si tienes confianza en ti misma, ¿por qué no intentarlo?

  1. ¿Alguna vez te discriminaron en el deporte por ser religiosa?

No, al contrario. Esa es mi carta de presentación, porque es algo inusual.

  1. ¿Piensas romper algún récord?

Solía pensar en eso cuando tenía la habilidad. Pero ahora, soy mi propia competencia. Sé que no me estoy volviendo más rápida, todo lo que puedo hacer es descansar y pensar que he abierto al menos 6 categorías para mujeres en Iroman. Pero quién sabe, podría continuar con estos records por años hasta que decida despedirme.

  1. ¿Has pensado en retirarte?

Sí, he tenido muchas tentaciones. Pero es mi público el que no me deja hacerlo.

  1. ¿Qué sientes al ser un modelo y un ejemplo para las personas mayores?

Simplemente no lo entiendo, pero si esa es la forma en que Dios quiere usarme, es decisión suya. Solo trato de cooperar (risas).

“Hijos de Dios, cada uno de ustedes ha sido bendecido con ciertas habilidades que nadie más puede hacer exactamente como ustedes saben hacerlo.

A veces, cuando crecemos, nuestra visión de pequeños cambia, pero nunca pierdan su niñez. Eso es lo más puro que jamás serán. Y cuando crezcan y crean que las cosas son difíciles, recuerden que son hijos de Dios.

Y Él los hizo con un potencial y ustedes deben encontrar ese potencial. Encuentren cuál es su misión con toda la energía, entusiasmo y convicción que puedan dar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos