Tendencias

Historia del monumento Miguel Ángel Asturias

Este es uno de los monumentos más emblemáticos de la avenida Reforma de la ciudad de Guatemala.

El monumento a Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, es una de las piezas arquitectónicas más importantes que fueron creadas durante los años sesenta.

Entre las muchas conmemoraciones que se hicieron en honor al escritor guatemalteco (19 de octubre 1899- 9 de junio 1974), estuvo la elaboración de una escultura en bronce fundido de cuerpo completo. Fue creada por el artista plástico guatemalteco Max Leiva, y que fue instalada en la avenida Reforma y 14 calle de las zonas 9 y 10 de la ciudad de Guatemala.

La moción de crear este monumento fue promovida por el Ministerio de Cultura y Deportes, dato que destaca en una plaqueta colocada al frente.

Recomendados

Esta obra es un referente urbano de la ciudad de Guatemala, se encuentra ubicada en la plaza homónima al autor, junto a otras plazas que representan a otros personajes importantes para nuestro país y Latinoamérica.

Este monumento, como varios que están en las principales calles de Guatemala, poco a poco ha sido dañado por personas que recogen material para posteriormente reciclarlo. Además, ya le fueron arrancadas las hojas.

Lee también: La avenida Reforma "un pedacito de París en Guatemala"

Descripción

“Una escultura de cuerpo completo representa a Miguel Ángel Asturias, con el rostro en alto y caminando a paso ligero, al tiempo que aparecen las hojas de dos libros cerrados, asidos de los lomos. El escritor viste traje formal desabotonado, que al igual que la corbata sugieren dinamismo. La estatua está de pie sobre una base cúbica con un descenso en la parte posterior, por el que ruedan las hojas”, la describe el historiador Carlos Mauricio Morán.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos