Historia de la avenida la Reforma

Conoce la historia, en qué año y por quién fue creada la avenida La Reforma de la ciudad de Guatemala.

Por Metro World News

La avenida de la Reforma es una de las calles y avenidas con más historia en el país. Era conocida como bulevar "30 de junio" en honor a la victoria liberal de 1871.

Posteriormente, pasó a llamarse Paseo la Reforma y finalmente Avenida La Reforma, en honor a Justo Rufino Barrios, conocido también como “El Reformador”.

Su origen

Fue construida en 1897 por mandato del presidente José María Reyna Barrios; inspiraba a los Campos Elíseos de París.

A través del tiempo, se fueron colocando varios monumentos. En esa extensa avenida que abarca el límite entre las zonas 9 y 10, hay bustos en conmemoración a Dolores Bedoya de Molina, Henry Dunant, Rafael Álvarez Ovalle, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros.

Los monumentos más recientes son el dedicado a la madre, el cual simboliza el amor que una madre le tiene a sus hijos, realizado por el escultor español José Nicolás en los años 60 y el de Miguel Ángel Asturias, del escultor Max Leiva, inaugurado en el año 2000.

De los edificios de aquella época ahora solamente queda el de la Escuela Politécnica y algunos casas de arquitectura californiana.

Desde hace algunos años, en un proyecto instaurado por el alcalde metropolitano Álvaro Arzú, todos los domingos se realiza la actividad “Pasos y Pedales” dedicada a las familias, donde se cierran durante unas horas esta vía para que sus jardines y calles se conviertan en un lugar de entretenimiento y deporte.

Es así como la avenida la Reforma se podría definir como un lugar histórico, en el que fueron plasmados diferentes personajes que han sido íconos importantes para Guatemala a través del tiempo por sus diferentes logros en pos de un mejor país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo