Tendencias

Historia de la Iglesia de La Merced

Conoce más sobre la Iglesia de La Merced, uno de los templos con más historia de la ciudad capital.

La iglesia Nuestra Señora de la Merced, como se le conoció desde un inicio, está ubicada en el antiguo barrio de la Merced. La construcción de este templo católico inició el 21 de noviembre de 1780 y fue inaugurado el 30 de enero de 1873.

PUBLICIDAD

Al igual que el de otras iglesias de esa época, tiene un estilo neoclásico y consta de tres estructuras en piedra labrada. Al frente cuenta con dos columnas de orden romano con coronamiento esculpido con piedra y en la parte superior deja ver un relieve de la imagen “El Bautizo de Cristo”.

Según un recuento realizado en el año 2013, cuenta con 300 pinturas, 17 retablos (de estilo barroco) y más de 100 imágenes. Todo esto fue traído al país en 1776, después de que que la antigua capital del reino de Guatemala se trasladó al Valle de la Ermita.

Recomendados

Está ubicada en la 11 avenida 4-49 de la zona 1 capitalina. Realizar un recorrido por esos muros y conocer sus instalaciones tiene un costo de Q20.00 para los guatemaltecos y Q50.00 a extranjeros.

Historia

Después de los terremotos de 1773, los señores José Sierra y Joaquín Vásquez se encargaron de realizar los planos de la nueva iglesia, iniciando su construcción el 21 de noviembre de 1780 y terminándola dos años después. Fue consagrada por el entonces arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus y Torres.

En la nueva construcción resaltó el estilo barroco de sus piezas, ya que los retablos, cuadros y esculturas, que en su momento fueron sacados del templo ubicado en la ciudad de Santiago de Guatemala, ahora eran colocados en su nuevo templo. En 1829 el templo fue declarado parroquia.

La característica principal en su diseño es la cúpula circundada por leones, quienes enseñan sus garras posando sobre el escudo de la Orden Mercedaria. Fue construida después de los terremotos de 1917, debido a que la primera fue destruida por los movimientos telúricos de esa fecha, según lo indicó don Julio Dubois, uno de los proyectistas de la cúpula y los leones.

Lee también: ¿Cuándo cae Semana Santa 2017?

Tags


Lo Último